La goleada del Atlético de Madrid al Barça (4-0) no tiene excusas. Los colchoneros hicieron un partido mucho mejor que los culés, que estuvieron absolutamente desdibujados durante toda la primera mitad, cuando recibieron los cuatro goles. A partir de aquí, se les hizo imposible recortar distancias y cayeron con estrépito, con la necesidad de protagonizar una de esas grandes remontadas en la vuelta en el Spotify Camp Nou. Aun así, también hay que hablar de la polémica arbitral, sobre todo por dos acciones: la roja perdonada a Giuliano y un fuera de juego señalado por el VAR a Cubarsí después de siete minutos de revisión. Unos hechos que enfadaron mucho al barcelonismo.

Queja a la RFEF y De Jong estalla

De hecho, según informa RAC1, el Barça presentará una queja formal a la RFEF por el fuera de juego de Cubarsí. No se entiende ni que se tardaran siete minutos en revisar una acción, ni que el semiautomático dejara de funcionar y que se trazaran las líneas de manera manual. Los protagonistas tampoco lo entienden y así lo transmitieron en rueda de prensa. Frenkie de Jong fue el más duro y dijo lo siguiente a Sporty TV: "Dijeron algo sobre que el sistema estaba estropeado, pero después vi una imagen donde se ve claramente que no es fuera de juego. Si lo que se señala es la imagen que vi, y si no es IA o algo así —porque hoy en día nunca se sabe—, pero si aquella es la foto, entonces sí que es un escándalo, porque está clarísimo".

Atletic de Madrid Barça Martinez Munuera / Foto: EFE
Jugadores del Barça quejándose a Martínez Munuera / Foto: EFE

Flick y Eric Garcia tampoco esconden su indignación

Por su parte, Hansi Flick tampoco escondió su indignación: "¿Qué puedo decir? Hemos empezado con las tarjetas amarillas. La primera acción sobre Balde lo era, seguro. Todo habría sido diferente si la hubiera mostrado. Como no lo hizo, invitas a jugar así. Para mí es un lío. ¿Han sido siete minutos parados? ¿Han encontrado algo? Para mí no era fuera de juego. Si ellos han visto algo, que lo digan. Pero no hay comunicación", aseguró. Eric Garcia, que acabó expulsado, también fue claro: "El fuera de juego me parece una vergüenza. Parar el partido durante seis minutos para ver si es fuera de juego o no, teniendo el semiautomático. Queda claro que ya nos ponemos nosotros las cosas bastante complicadas y, encima, esto. Ya sabemos contra qué jugamos. A seguir". Al hablar de su expulsión, añadió: "Lo que me sorprende es que la mía la miren tan rápido y la de Balde con Giuliano no. Pero bueno, son cosas con las que ya convivimos, por desgracia".

A pesar de la indignación, todos ellos coincidieron en que la mala imagen del Barça en la primera parte fue decisiva y que la actuación arbitral no puede servir de excusa. Ahora, los blaugrana ya miran hacia la vuelta, el 3 de marzo en el Spotify Camp Nou, con la obligación de cambiar radicalmente la cara y aferrarse a la fe para intentar una remontada que, hoy, parece casi imposible.