El Barça recibió el pasado miércoles una de las peores noticias posibles. Solo unos días más tarde de haber perdido el primer Clásico de la temporada (2-1) y haberse quedado a cinco puntos del Real Madrid, el club blaugrana informó de que Pedri, el único futbolista de la plantilla que había disputado todos los 13 partidos de esta vigente temporada, ha sufrido una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Una lesión que le obligará a estar alejado de los terrenos de juego, como mínimo, hasta después del próximo parón por selecciones y que deja a Flick sin su faro en el mediocampo durante los próximos partidos.

Pocas opciones para el mediocampo...

Aparte de la desgracia de Pedri, el Barça tiene hasta seis lesionados más: Ter Stegen, Joan Garcia, Gavi, Dani Olmo, Lewandowski y Raphinha. Así pues, las posiciones que quedan más descompensadas son el mediocampo y la delantera. Para la medular, Flick tendrá muy pocas opciones. De hecho, con ficha del primer equipo solo tiene cuatro futbolistas disponibles: Marc Casadó, Frenkie de Jong, Fermín López y Marc Bernal. Los tres primeros están destinados a ser los titulares durante los próximos compromisos, con Casadó haciendo de pivote, De Jong de Pedri y Fermín en la mediapunta. En cambio, con Bernal no se forzará, manteniendo el mismo plan conservador que está siguiendo el club hasta ahora.

Los partidos que se perderá seguro Pedri con el Barça son contra el Elche, el Brujas y el Celta de Vigo. Tres rivales inferiores sobre el papel, pero que con todas las bajas que arrastra el Barça podrían complicarse más de la cuenta. Empezando por el de este fin de semana, contra el conjunto alicantino, una de las sorpresas de la temporada en la Liga. Bajo las órdenes de Eder Sarabia, el segundo de Quique Setién durante su etapa en el Camp Nou, se ha convertido en uno de los equipos con un fútbol más atractivo de la competición. Si consigue mantener la solidez defensiva, puede plantar cara en Montjuïc.

... con un ojo puesto en la Masia

Además, el Barça no se puede permitir más lesiones. Por este motivo, Hansi Flick deberá volver a mirar a la Masia para dosificar los minutos de los titulares. Y aquí es cuando entran los nombres de Dro Fernández y Toni Fernández, dos futbolistas que han debutado con Flick. Dro seguramente es el jugador de la cantera blaugrana más parecido a Pedri: elegante, técnico y con una buena visión de juego. Ahora bien, como se ha demostrado en los minutos que ha tenido en el primer equipo, aún le falta ganar continuidad. Es normal, solo tiene 17 años. Eso sí, su futuro es más que esperanzador.

Dro Fernández y Toni Fernández, durante un entrenamiento con el Barça / Foto: Europa Press

Toni Fernández, en cambio, representa un perfil diferente: más eléctrico, no tan fino con la pelota en los pies, pero con más gol. Prueba de ello es que Flick lo ha utilizado incluso en la punta de ataque. Por otro lado, el alemán también podría dar minutos a Eric Garcia y Christensen en el pivote, dos jugadores que ya han jugado en esta demarcación. Y si miramos al Barça Atlètic, Quim Junyent podría ser también una alternativa que sumara minutos. Como ha sido habitual en los últimos años en el Barça: ante una situación de crisis, Masia. Y esto lo sabe muy bien Flick.