Ni con el retorno de Leo Messi, ni con la ilusión de Ansu Fati, el Barça ha podido empezar la Champions League con victoria. Y suerte que ha tenido a Marc-André Ter Stegen en la portería, porque sus continuas y providenciales paradas han frenado al Borussia Dortmund en un partido huérfano de goles (0-0).

El 'muro amarillo'

El 'muro amarillo' del Signal Iduna Park ha cohibido al Barça igual que siempre hace con todos los rivales. La afición del Dortmund es realmente el jugador 12 y este hecho ha dejado al Barça en shock en el retorno de la Champions. Un inicio de partido sin dominador claro, con imprecisiones y también con presiones altas.

Con Luis Suárez, Griezmann y la sorpresa de Ansu Fati como titulares, que se ha convertido en el jugador  más joven del Barça en debutar en Champions, pero sin Messi, que ha empezado desde el banquillo. El Barça buscaba la pelota, pero no la conseguía encontrar. Y si los blaugrana no tienen el balón, tampoco tienen ocasiones. Fati y Griezmann, a pierna cambiada, han sido inofensivos, igual que Suárez, que no ha encontrado socios.

ansu fati witsel barça dortmund efe

EFE

Lo que ha generado más dudas a los culés ha sido una débil defensa, dormida en más de una ocasión, y con un Lenglet y un Piqué que temblaban en cada contragolpe del Dortmund. Las noticias han empeorado con la lesión de Jordi Alba, con problemas en el bíceps femoral, que ha dejado su sitio a Sergi Roberto todavía en la primera parte.

El muro Ter Stegen

El Barça sólo ha encontrado tranquilidad cuando ha visto que Ter Stegen estaba atento y salvaba en defensa, y el medio del campo Busquets-De Jog-Arthur ha empezado a combinar para dejar un cuarto de hora de tregua pasada la media hora gracias al control de balón.

Pero el partido ha sido un duelo loco, sin control y lleno de nervios. Sufría el Dortmund y también sufría el Barça. Y cuando los culés se han puesto las manos en la cabeza ha sido pasados los diez minutos de la segunda parte. Semedo ha hecho una falta innecesaria dentro del área sobre Sancho que el árbitro ha pitado correctamente como penalti. Pero Reus ha fallado desde los once metros, o mejor dicho Ter Stegen ha hecho un brutal parada a su compañero de selección.

Leo Messi Borussia Dortmund Barça EFE

EFE

Después Fati ha dejado su sitio a Messi, que ha debutado esta temporada, y Busquets ha dado el timón del medio del campo a Rakitic. Media hora con el Barça sin cambios y con nuevas ideas. Pero la tónica ha seguido siendo la misma.

Aunque Messi ha aparecido, el Barça ha sido más amenazante y el Dortmund se ha asustado, defensivamente los blaugrana han continuado flojos y los alemanes han seguido haciendo daño. Y nuevamente suerte de Ter Stegen con sus intervenciones providenciales. Ni el exblaugrana Paco Alcácer, que hasta ahora había marcado en todos los partidos disputados, ha podido superar al portero alemán del Barça.

Ter Stegen Borussia Dortmund Barça EFE

EFE

Y si el 'muro amarillo' del Signal Iduna Park ha cohibido al Barça, el muro Ter Stegen ha regalado un punto a los culés. Tablas sin goles en Dortmund y mucha igualdad en el Grupo F después del también empate, a un gol, entre el Inter de Milán y el Slavia de Praga.