Demostración de fuerza, de persistencia y de determinación. Miguel Ángel López, el Superman López, ha corroborado que ha llegado para quedarse. El futuro está en sus piernas porque con sólo 23 años se ha exhibido por partida triple en la Vuelta a España con dos victorias y una segunda posición. López ha vuelto a volar en las rampas de Sierra Nevada, enseñando su ciclismo agresivo y sin desfallecer ante los dominadores del ciclismo mundial.

La llegada al alto de la Hoya de la Mora ha sido una nueva exhibición del Superman López. El colombiano, tal como ya hizo en la etapa de ayer, ha atacado cuando todavía estaba lejos de meta para intentar atrapar al líder de la carrera y vencer. No lo pudo conseguir en La Pandera, pero esta vez en el tercer puerto más alto de España (2.150 metros) ha reeditado un triunfo muy trabajado.

El colombiano ha saltado del grupo de los favoritos a falta de 25 kilómetros, con fuerza y mucha potencia. Junto con Contador han ido en busca de una victoria que se ha quedado con López. Poco a poco iba progresando, recortándole tiempo a Adam Yates (líder de carrera) hasta que lo ha atrapado y ha acabado llegando solo a meta. En la undécima etapa en el observatorio de Calar Alto ya se coronó, pero ahora López lo ha vuelto a hacer en Sierra Nevada.

Froome, picando segundos

La jornada ha sido corta, pero intensa. Los 129,4 kilómetros entre Alcalá la Real y el municipio de Monachil han sido rápidos, con ascensos constantes y tres horas y media sin tregua. Dos puertos de primera categoría (alto de Hazallamas y alto de Purche) y uno especial para acabar (alto de la Hoya de la Mora) han marcado una decimoquinta etapa de mucho estrés y mucha emoción.

Era día de favoritos, de aspirantes a la general, y así ha sido. Chris Froome, nuevamente defendiendo el maillot rojo de líder, ha tenido que hacer frente al ataque de Alberto Contador y del Superman López a 25 kilómetros de meta, y el de Vincenzo Nibali a trece. El ritmo de los Sky es impaciente y hace sufrir a cualquiera. El italiano ha sido engullido por el grupo de Froome, y Contador también.

El ciclista británico, siempre con la ayuda de sus compañeros del Sky Mikel Nieve y Wout Poels, no ha sufrido ni ha tenido que hacer esfuerzos extras. Con el apoyo moral del equipo y un desgaste mesurado, ha conseguido entrar quinto y sacarle seis segundos a Nibali. Un tiempo ideal para recuperar y aumentar los segundos que le picó en meta el italiano en la jornada de ayer. Contador ha desfallecido antes del último kilómetro, perdiendo una posición en la general, y el catalán David de la Cruz ha quedado fuera del Top10 en ceder al inicio del último puerto.

Etapa 15: Alcalá la Real - Sierra Nevada
  Nombre Equipo Tiempo
1 Miguel Ángel López Astana 03h34'51"
2 Ilnur Zakarin Katusha +36"
3 Wilco Kelderman Sunweb +45"
4 Esteban Chaves Orica +47"
5 Chris Froome Sky m.t.
6 Michael Woods Cannondale +50"
7 Vincenzo Nibali Bahrain +53"
8 Wout Poels Sky m.t.
9 Louis Meintjes UAE m.t.
10 Encorezco Bilbao Astana +1'02"
General Vuelta a España
  Nombre Equipo Tiempo
1 Chris Froome Sky 62h06'25"
2 Vicenzo Nibali Bahrain +1'01"
3 Ilnur Zakarin Katusha +2'08"
4 Wilco Kelderman Katusha +2'11"
5 Esteban Chaves Orica +2'39"
6 Miguel Ángel López Astana +2'51"
7 Fabio Aru Astana +3'24"
8 Michael Woods Cannondale +3'26"
9 Alberto Contador Trek +3'59"
10 Wout Poels Sky +5'22"