A pesar de caer contra el PSG (1-2) y el Chelsea (3-0) y de empatar en Brujas (3-3), el Barça logró este miércoles un billete para los octavos de final de la Champions League al finalizar la Fase Liga en la 5ª posición, una bocanada de oxígeno que le convierte en uno de los favoritos a ganar la máxima competición continental. Los blaugrana se ahorran la repesca, a la que parecían condenados, y su rival será el PSG, el Newcastle, el Mónaco o el Qarabag. El gran peligro, obviamente, es el conjunto parisino, aunque con la vuelta en el Spotify Camp Nou todas las opciones de los blaugrana aumentan considerablemente.

El Barça, sin embargo, deberá contrarrestar una estadística que le persigue desde hace prácticamente un año. Y es que el equipo de Hansi Flick, aunque parezca imposible, acumula 11 partidos seguidos de la Champions League encajando siempre un gol primero, 11 partidos en los que ha empezado perdiendo.

Guirassy Dortmund Barça EFE
Guirassy, después de marcar un gol en el Dortmund - Barça de la temporada pasada / Foto: EFE

Una mala racha que empezó en Dortmund hace casi un año

La mala dinámica empezó en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League pasada, contra el Borussia Dortmund. En Montjuïc, los blaugrana se impusieron 4-0, por lo que la vuelta era un trámite. Los alemanes lograron el 1-0, de Guirassy, y se impusieron 3-1, un resultado insuficiente para forzar la prórroga.

Y el Barça mantuvo el defecto en los dos partidos contra el Inter de Milán. En ambos, los blaugrana empezaron perdiendo, 0-1 y 1-0, por lo que se vieron obligados a buscar la remontada, un hándicap demasiado grande cuando se trata de las semifinales de la Champions League.

Gol Brujas Barça EFE
Los jugadores del Brujas, celebrando un gol contra el Barça / Foto: EFE

Ocho partidos de la Champions 25/26, ocho partidos empezando perdiendo

Lo más sorprendente de todo es que la mala dinámica se ha mantenido inalterable en los 8 partidos de la Fase Liga de la Champions actual. El Barça empezó perdiendo contra el Newcastle, el PSG, el Olympiacos, el Brujas, el Chelsea, el Eintracht de Frnkfurt, el Slavia de Praga y el Copenhague. En 2 partidos, fuera quien fuera el rival y el escenario, el Barça se vio obligado a buscar la remontada. Lo consiguió en 5 ocasiones, pero se quedó en empate contra el Brujas y perdió contra el PSG y el Chelsea, lo que le puso contra las cuerdas.

Al tratarse de 11 partidos seguidos, no parece que la estadística sea casual y responde a cómo sale el Barça a los partidos, menos mentalizado que los rivales, ya que no es normal que en tantos partidos seguidos el equipo siempre empiece por detrás en el marcador. Esta situación debe cambiar lo antes posible, ya que en las eliminatorias un gol en contra puede ser decisivo. El Barça está más vivo que nunca en la Champions y parte como uno de los grandes favoritos, aunque hay situaciones que el equipo debe cambiar, empezando por su fragilidad defensiva.