El protagonista absoluto de esta semana es Marc Márquez, que ha probado su nueva Ducati del equipo Gresini Racing. El piloto catalán ha cambiado de equipo y deja Honda atrás. Pero lo que más ha sorprendido a todo el mundo es que Marc Márquez no se llevará a su equipo hacia el nuevo box. Algún compañero de viaje sí lo ha seguido, pero gran parte de sus personas de confianza seguirán trabajando en Honda.

Marc Márquez deja su equipo en Honda

Marc Márquez deja atrás una fábrica que lo ha acompañado durante todo su periplo en MotoGP, durante once temporadas. Y, claro, en la marca japonesa tiene grandes compañeros de viaje y grandes amigos. Pero uno de los que dejará por el camino es Santi Hernández, que ha sido su mano derecha en los últimos años y el jefe técnico del piloto catalán en el Repsol Honda Team.

Marc Márquez Santi Hernández Alberto Puig / Foto: Europa Press
Santi Hernández, entre Marc Márquez y Alberto Puig / Foto: Europa Press

Un adiós doloroso porque Santi Hernández se queda en Honda, el equipo con el cual lleva creciendo durante años y se ha convertido en uno de los referentes en el paddock. Gran socio de Marc Márquez por su rendimiento sobre el asfalto, pero también para ser una persona muy próxima al catalán fuera del circuito.

Y aunque se lo quiso llevar hacia Gresini, igual que en muchos de sus mecánicos y parte de su equipo, no ha sido posible este deseo. A quien sí se llevará a Gresini es Javi Ortiz, uno de los mecánicos de confianza de Marc Márquez en Honda. Por lo tanto, poco más a decir, ya que Marc Márquez ha entendido la situación desde el principio.

Joan Mir se queda con el equipo de Marc Márquez

Pero lo más destacado de todo es como ha habido un cambio inesperado en Honda. Marc Márquez ha dejado libre su sitio y el equipo, pero Luca Marini no se los queda. El piloto italiano, hermano de Valentino Rossi, ha dejado el equipo Mooney VR46 para fichar por el equipo de fábrica de Honda. Y estaba previsto que se quedara con los trabajadores que Marc Márquez había dejado atrás. Sin embargo, la cosa no acabará siendo así.

Joan Mir, el otro piloto del equipo Repsol Honda, pidió quedarse con Santi Hernández y el equipo de Márquez. Y Honda le concedió el deseo. La cuestión es que rechazaron a Luca Marini y aceptaron trabajar al lado de Mir. Una decisión un poco inesperada y que pocos se imaginaban.

Marc Márquez Santi Hernández / Foto: Europa Press
Santi Hernández hablando con Marc Márquez / Foto: Europa Press

Y lo que pasará es que el equipo que deja a Joan Mir es el que se quedará Luca Marini de cara a la próxima temporada. El gran trabajo del equipo Repsol Honda, más allá de hacer una piña después de los cambios, es que rinda en los circuitos. De momento, parece que no será así y que todavía tienen mucho trabajo que hacer.