La derrota de España contra Japón ha dejado mella en la concentración de la Roja. Luis Enrique ha logrado reconstruir un proyecto en decadencia en un tiempo récord, pero ha cometido un error que fue clave contra Japón y que puede ser trascendental en lo que queda de Mundial de Qatar 2022. Cuando España recibió el golpe de los 2 goles seguidos nipones, a los que se añadió la reacción de Costa Rica, el equipo se vino mentalmente abajo.

España, de hecho, se clasificó gracias a Alemania, que remontó su partido, pues con toda la segunda parte por delante la Roja fue incapaz de reaccionar. Ello ha llevado a situar el nombre de Sergio Ramos de nuevo en el debate. La selección española tiene juventud y calidad, buenos mimbres para el futuro, pero carece de carácter y experiencia, de un líder, el papel que justamente jugaba Sergio Ramos antes de caerse de los planes de Luis Enrique.

Luis Enrique Martínez entrenamiento la Roja selección española España / Foto: EFE
Luis Enrique Martínez, en un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

Una selección sin experiencia

Además, en el entorno de la selección española sigue presente el debate sobre el eje defensivo de Luis Enrique. El entrenador ha sorprendido a todos apostando por la dupla Laporte-Rodri. Tiene a Pau Torres y a Eric Garcia, y dejó en casa a Sergio Ramos, Nacho o Íñigo Martínez, pero a la hora de la verdad ha optado por un mediocentro defensivo, el teórico suplente de Sergio Busquets, para jugar de central. En estas circunstancias, Sergio Ramos habría sumado más de lo que hubiera podido restar, ya que en momentos problemáticos ya ha demostrado en decenas de ocasiones ser capaz de liderar al grupo.

Las dudas, de hecho, han llegado hasta dentro de la concentración, pues la pregunta que más ha circulado en las últimas horas es qué le pasó al equipo para quedar atenazado durante 45 minutos, siendo incapaz de reaccionar ante un rival inferior. España no solo no remontó, sino que en 40 minutos solo fue capaz de disparar una vez a portería. Si Alemania no hubiera remontado contra Costa Rica, la Roja estaría ya en casa.

Sergio Ramos PSG calentamiento / Foto: Europa Press
Sergio Ramos, en un entrenamiento del PSG / Foto: Europa Press

Dudas ante Marruecos

Por todo ello, la gran duda es ver cómo plantea Luis Enrique el partido contra Marruecos. Serán los octavos de final, ya no habrá red, por lo que un bloqueo como el sufrido contra Japón se traducirá en una eliminación. El técnico no solo debe valorar la pizarra, sino el estado psicológico de los jugadores que sitúe en el once titular, elegir a los que sepa que reaccionarán en una situación adversa.

En este sentido, no se descarta que Luis Enrique le pueda dar la alternativa a Koke en el centro del campo, además de que Azpilicueta y Jordi Alba parecen fijos en los laterales, para exprimir su experiencia. Jóvenes talentos como Balde o Iñaki Williams tienen todos los números de empezar el partido desde el banquillo.