La economía del Barça está pasando por el peor momento de su historia. Joan Laporta se ha encontrado un club arruinado, con deudas multimillonarias y con unos ingresos que no están a la altura de las necesidades de un club de esta magnitud. El club está haciendo lo posible para recuperarse, algo que podría pasar por activar alguna de las famosas palancas que supondrían unos grandes ingresos que irían destinados, en gran medida, a hacer fichajes.

La publicidad en el Camp Nou, bajo sospecha

Pero antes de que suceda eso, el club ha recibido otra mala noticia que puede conllevar la obligación de pagar unos 30 millones de euros. Se trata de una sentencia del Tribunal de Patentes de Múnich, en Alemania, que dictaminó que una de las herramientas de publicidad que utiliza el Barça es ilegal.

Supponor Reality Augmented from Supponor on Vimeo.

Y lo es porque la empresa que se ha encargado ha sido la anglo-finlandesa Supponor, a quien han declarado culpable de sustraer la tecnologia que utiliza su máximo competidor, la suiza AIM Sport, que en España trabaja, por ejemplo, con el Sevilla y el Real Madrid.

Esta tecnologia permite al Barça, desde 2019, mostrar la publicidad perimetral del Camp Nou virtualmente manipulada para que sea distinta alrededor del mundo. Por ejemplo, si durante la emisión televisiva de un partido, en España se estarán viendo los anuncios de un producto español, en Dinamarca se verá algo danés, y en China algo chino.

Posibles pérdidas de 30 millones

Ahora, dicho tribunal ha determinado que Supponor ha infringido la patente de su competidora EP 32 95 663, que legisla la  "superposición digital de una imagen con otra imagen". Tras esta sentencia, Supponor ha sido condenada a suspender sus ventas y, además subsanar daños y prejuicios.

anuncios personalizados vallas esportivas camp nou barcelona
 

A raíz de eso, los clubes que trabajaban con Supponor tienen la responsabilidad sobre cualquier rédito económico que hayan obtenido mediante el uso de esta tecnología que ahora se ha determinado ilegal, que según algunos expertos podría ascender a más de 10 millones de euros por cada una de las temporadas que haya trabajado con Supponor.

El Barça lleva tres temporadas utilizándola, por lo que esa indemnización podría ser de más de 30 millones de euros. De momento, no se ha confirmado que el Barça tenga que hacer frente a este pago, pero ya ha hecho saltar todas las alarmas habidas y por haber en Can Barça, que si algo no ayuda en nada, es tener que pagar una cantidad que no estaba planificada.

 

Imagen principal: Joan Laporta, serio durante una rueda de prensa como presidente del Barça / Europa Press