La selección española de fútbol hizo historia en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Llegó a la final ganando todos los partidos, para después derrotar a Polonia en un duelo igualado hasta el último minuto. A pesar del sufrimiento ante el combinado polaco, los hombres dirigidos por Vicente Miera consiguieron un hito sin precedentes.

El combinado español, con jugadores de máximo 23 años, llegó a Barcelona con ganas de reponerse después de quedar fuera de la Eurocopa. Una derrota contra Francia (1-2) en el último partido de la fase de clasificación provocó la eliminación, la única vez que 'La Roja' ha faltado en un gran torneo en las dos últimas décadas.

Aun así, quedaban los Juegos Olímpicos, en casa ante la afición pero con mucha presión.

Vicente Miera, acompañado de Ladislao Kubala, que ejerció de ayudante, convocó una serie de jugadores que fueron bautizados como "La Quinta de Cobi", en honor a la mascota de los Juegos, creada por Javier Mariscal. Entre ellos destacaron Pep Guardiola, Luis Enrique, Abelardo Fernández y sobre todo, Kiko Narváez, protagonista de la final con un gol en el último minuto.

Jugador Posición Equipo
Toni Jiménez Portero Figueres
Santi Cañizares Portero Mérida
Albert Ferrer Defensa Barça
Rafa Berges Defensa Tenerife
Roberto Solazábal Defensa Atlético de Madrid
Abelardo Fernández Defensa Sporting de Gijón
Mikel Lasa Defensa Real Madrid
Juan Manuel López Defensa Atlético de Madrid
Miguel Hernández Defensa Rayo Vallecano
Paqui Veza Defensa Tenerife
Pep Guardiola Mediocampista Barça
Manuel Soler Mediocampista Mallorca
Gabriel Vidal Mediocampista Mallorca
David Billabona Mediocampista Athletic Club
Kiko Narváez Delantero Atlético de Madrid
Luis Enrique Delantero Real Madrid
Alfonso Pérez Delantero Real Madrid
Emilio Amavisca Delantero Lleida
Antoni Pinilla Delantero Mallorca
Javier Manjarín Delantero Sporting de Gijón
Camino plácido hasta la final

En el debut ante Colombia en Valencia (Mestalla, estadio donde la selección disputó todos los partidos menos la final), España ganó de forma contundente (0-4), justificando el claro papel de favorito, que acabó de reforzar con las siguientes victorias en la fase de grupos: 2-0 y 2-0 ante Egipto y Qatar.

Italia, que venía ser segunda del Grupo A por detrás de Polonia, fue el rival en los cuartos. El duelo finalizó con victoria (1-0) gracias al solitario gol de Kiko.

El último obstáculo para llegar a la anhelada final fue Ghana. Aun así, los anfitriones se pusieron a ello. A la media hora de juego ya ganaban, aunque no sería hasta la segunda mitad cuando Rafael Berges sentenciara el partido con el definitivo 2-0.

El oro en el minuto 90

Un Camp Nou lleno hasta los topes, con casi noventa mil personas, fue el escenario de la gran final. Polonia lo puso complicado hasta el punto de avanzar en el marcador. Pero en aquel momento apareció Kiko Narváez, vistiéndose de héroe primero para avanzar a España a falta 18 minutos para el final, aunque los polacos empataron (2-2), y ya cuando se había cumplido el tiempo reglamentario, volviendo a marcar el 3-2 que valía una medalla de oro.

El gol de Kiko evitó la prórroga y acabó de desatar la euforia en el Camp Nou. Además, sirvió para que el fútbol se sumara a la fiesta de los Juegos de Barcelona, contribuyendo con una medalla al palmarés final de 22.