Los 631 kilómetros, desde Al Salamiya hasta Al-Hofuf, nos han dejado a Sébastien Loeb como gran protagonista en la categoría de coches. El piloto francés ha vencido en los 300 km de especial por primera vez en este Dakar 2024 en la cuarta etapa, sin demasiadas sorpresas, excepto para los dos Toyota de Seth Quintero y Lucas Moraes, que ayer se llevó la etapa, junto al copiloto catalán Armand Monleón. Carlos Sainz, que ayer perdió el liderato, sigue en segunda posición después del trayecto de hoy, que ha finalizado con "mal sabor de boca" para el español, a pesar de no haber cedido demasiado tiempo respecto al líder de la general, Yazeed Al Rajhi.

Donde ha habido cambio de líder, después de la primera etapa, ha sido en la categoría de motos. José Ignacio Cornejo ha vuelto a ganar, como ya hizo en la segunda, y ya ha superado a Ross Branch en la general.

Loeb gana la etapa y Sainz se mantiene segundo

El gran triunfador de la etapa, en la categoría de coches que hasta la fecha está siendo la más emocionante, ha sido Sébastien Loeb, que ha logrado su primer triunfo en el presente Dakar. El de Bahrain Raid Extreme ha aprovechado su buena situación de salida para meterle 1'08'' a Al Rajhi, 1'22'' a Nasser Al Attiyah, 4'58'' a Carlos Sainz, 5'21" a De Mevius y 5'59" a Peterhansel, que han cerrado el Top-6 de la cuarta etapa. Un trayecto que no ha dejado con buen sabor de boca al piloto español de Audi, Sainz, quien se ha mostrado muy enfadado a final de meta. "No ha sido una buena etapa. Cazamos a Romain Dumas, pero por alguna razón ha tardado mucho en quitarse. Hemos tenido también un pinchazo. Aunque el tiempo cedido no es mucho, podría haber sido mucho mejor", ha dicho 'El Matador'.

A pesar de todo, Sainz, sigue siendo uno de los grandes favoritos para conquistar un nuevo Dakar, y sigue en la segunda posición, en la clasificación general. El sorprendente Al Rajhi, que ayer consiguió el liderato, lo sigue manteniendo, a 4'29'' de Sainz, que ha tenido una penalización de 10 segundos. Al Attiyah, que ayer acabó a tres ruedas, ha tenido una etapa más tranquila, llegando a liderar durante gran parte del trayecto, cediendo en el último tramo a Loeb y Al Rajhi. Tras esta etapa, el qatarí escala dos posiciones, situándose tercero a 11'03'' del liderato.

A destacar, de nuevo, la gran actuación de Laia Sanz, de menos a más durante el transcurso del Dakar. La piloto de Corbera de Llobregat ha firmado su mejor posición en coches, siendo 14ª a 16'38''. La catalana, con este resultado, escala hasta la 17ª posición en la general. Buena etapa, también, para Nani Roma, que ha cruzado la línea de meta 13º a 14'37", aun sumando 2 minutos por sanción. En la general asciende hasta el 15º lugar. Isidre Esteve ha sido 32º a 37' 09''.

José Ignacio Cornejo desbanca a Ross Branch en motos

En la categoría de motos tenemos nuevo líder. El chileno Cornejo ha liderado la etapa, haciendo valer su sexta posición de partida, para dominar casi de principio a fin. Su compañero en Honda, Ricky Brabec, ha sido segundo a 02' 59''. El tercero en discordia ha sido un Kevin Benavides que ya va entrando en calor, a 03' 18'', y que escala dos posiciones en la general (4º). Ross Branch ha acabado cuarto y ha perdido su condición de líder en favor de Cornejo, en la general, los separan 01' 15''.

Y, de nuevo, día amargo para Joan Barreda, que ha vuelto a acumular un minuto de penalización por exceder el límite de velocidad. El castellonense ha acabado sexto la etapa, a 7'15'' del chileno, pero tras la sanción de un minuto ha acumulado 8'15'' y ha perdido una plaza, acabando séptimo. En la general es 11º a 42'34", pero sin los 21 minutos de penalización, entraría en el Top-5.