La afición del Barça tendrá que esperar un día más por conocer donde jugará el primer partido de local oficial de la temporada. Se esperaba que el club anunciara este lunes si el estadio escogido era el Spotify Camp Nou o Joan Cruyff, pero la entidad barcelonesa ha decidido tomarse un día más antes de comunicar la esperada decisión. La junta dirigida por Joan Laporta mantiene la esperanza de volver al Camp Nou este próximo 14 de septiembre contra el València, pero todo dependerá de la inspección decisiva que hará el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas horas para dictaminar si el nuevo feudo blaugrana está listo para su estreno.

Spotify Camp Nou o Johan Cruyff: martes, la decisión final

El Barça todavía no ha obtenido el Permiso de Primera Ocupación de la denominada Fase 1.ª, que contempla un aforo de 27.000 espectadores. Hasta que el club no tenga este trámite autorizado, no podrá disputar su primer partido en el Estadio de les Corts. Así, todo queda en manos del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el club no se pierde la fe, pero son conscientes de que será complicado. Por este motivo, la junta culé ya lo tiene casi todo a punto para poder jugar en el Estadio Johan Cruyff, que ha sido validado por LaLiga como alternativa, siempre que cumplan las modificaciones que han exigido para poder acoger un partido de Primera División con total normalidad, como las instalaciones de las cámaras de VAR o la mejora en las conexiones de fibra óptica.

Estadio Johan Cruyff Barca FC Barcelona
El Estadio Johan Cruyff, la sede más probable para el próximo Barca - Valencia de Liga / Foto: FC Barcelona

La normativa de LaLiga indica que un partido de Primera se tiene que disputar con un aforo mínimo de 15.000 espectadores. Sin embargo, la entidad presidida por Javier Tebas, después de algunas negociaciones con el Barça, ha concedido la posibilidad de jugar en el Johan Cruyff, que no supera los 6.000 asientos, como excepción. Hay que recordar que, en caso de que el Spotify Camp Nou tampoco estuviera disponible para los partidos posteriores al del Valencia, el equipo de Hansi Flick ya podría volver a jugar a Montjuïc, el feudo de las dos últimas temporadas que cumple con toda la normativa de la patronal.

Los culés esperan la decisión con impaciencia

Todo ello es una situación inédita para la afición del Barça, que espera impaciente saber dónde jugará su equipo el primer partido oficial de la Liga. El club trabaja con las dos hipótesis sobre la mesa y ya lo tiene todo preparado para gestionar la distribución de las localidades, sea cual sea la resolución final. Un tema importante que se tendrá que resolver también es el de los abonos del Spotify Camp Nou, una vez se haya confirmado el retorno. La reapertura se hará de forma gradual, primero con solo 27.000 espectadores, pero se espera que esta temporada se pueda jugar ya con 60.000 espectadores.