"Irracional". El abogado Rafael Alcácer, defensor del expresidente del Barça, Sandro Rosell, ha calificado así la tesis acusatoria de DIS sobre el preacuerdo del Barça con Neymar Jr, el 15 noviembre 2011, por el cual les pide penas de 2 años y 6 meses de prisión a cada uno, así como al expresidente Josep Maria Bartomeu. En la última sesión del juicio del caso Neymar 2, este lunes por la tarde, Alcácer ha asegurado que ni Rosell ni el Barça cometieron el delito de corrupción entre particulares, ni el de estafa por contrato simulado porque "cualquier club podría haber hecho el preacuerdo, como se interesó al Real Madrid", pero que el jugador brasileño escogió al Barça, que le pagó 40 millones en el 2013. "El Barça también asumió una barrera; no se menosprecia a la competencia", ha afirmado Alcácer y ha recordado que el Santos FC permitió esta negociación. Por su parte, Jordi Pina, abogado del Barça, en su informe, repleto de símiles futbolísticos, ha asegurado que el club, en el juicio -con las pruebas y testimonios-, "ha ganado de goleada: 7-0", y ha acusado DIS de querer cobrar el 40% de la retribución salarial de Neymar, en lugar de los derechos federativos. Pina ha pedido la absolución para el Barça, y alternativamente una reducción del castigo por dilaciones indebidas y reparación del daño, puesto que el club tiene depositados 9 millones de euros a la cuenta judicial por esta causa por si es condenado.

Y, Maria Massó, abogada de Neymar Jr, ha afirmado que el delantero firmó el preacuerdo en Brasil, y, por lo tanto, la querella de DIS -que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador- no tendría que haber prosperado en territorio español. Las defensas han pedido la absolución de todos los procesados, y que las acusaciones particulares de DIS y FAAS (Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales) del Brasil sean condenadas a pagar las costas procesales por "acusación temeraria", y después de que la fiscalía retirara la acusación para todos, en la vista del viernes pasado.

El turno a la última palabra

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han aparecido a la sesión de la Audiencia de Barcelona del lunes por la tarde, para el turno de la última palabra, y se han sentado en el banquillo de los acusados. Pasadas las siete de la tarde ha llegado su turno. "Solo decir que estoy orgulloso de haber sido presidente del Barça", ha afirmado Rosell. Bartomeu también ha sido escueto. No gracias", ha declarado Neymar Jr por videoconferencia al tribual al ser preguntar si quería hacer uso de su derecho a la última palabra, como también su padre. Sergi Atienza ha intervenido en nombre del Barça.

La simulación de contratos, desmontada

En la sesión de la mañana, los abogados de la acusación particular, DIS y FAAS, han asegurado que "Neymar Jr traicionó a los hermanos Sonda", propietarios de la sociedad DIS, que pagó 2 millones de euros el 2009 al jugador para encarar su carrera, y a cambio obtenía el 40% de los derechos de su fichaje, mientras el Santos tenía el 55%. Para DIS, Neymar escondió el preacuerdo de los 40 millones, para no tener que pagarles el 40%. Las acusaciones solicitan 2 años y 6 meses de prisión para los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y Neymar, mientras que lo eleva a 4 años de prisión para el padre del delantero, Neymar da Silva Santos.

En la sesión de la tarde, el abogado de Sandro Rosell ha roto la tesis acusatoria de DIS con respecto a la supuesta simulación de dos contratos entre el Barça y el Santos y ha detallado que el club azulgrana no le pagó los 4 millones por partido amistoso porque no se hizo, y con respecto a los 7,8 millones que el Barça pagó por la opción de tres jugadores juveniles, el club brasileño le tuvo que pagar 2,9 millones en el 2020 por no haberlo informado de la venta de un jugador al Inter, según una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, aportado por el abogado del Barça el primer día del juicio. Datos objetivos que han insistido en señalar los abogados de los clubs del Barça y del Santos. Jordi Pina y Josep Riba, respectivamente.

La voluntad del jugador, la clave

Las defensas han insistido en que "la voluntad propia de un jugador", en este caso de Neymar, es el que realmente condiciona si se llega a un acuerdo o no para contratarlo, ya que "no es un esclavo ni un objeto". También han descartado que se haya vulnerado la libre competencia, y han recordado que la FIFA validó los acuerdos entre el FC Barcelona y Neymar, con las negociaciones a través de su padre, y sus empresas. "El jugador quería jugar al Barça, aunque no fuera el que le daba más beneficios económicos; como la oferta del Real Madrid", ha insistido la abogada de Neymar contra la versión de DIS, de la cual Massó ha asegurado que "es extravagante que no hayan presentado una reclamación civil ni penal en Brasil", y ha concluido: "La pelota de este partido es Neymar y su voluntad."

"Es un resentimiento contra la familia Neymar"

Jesús Santos, abogado de Neymar da Silva Santos, padre, también ha criticado que DIS y FAAS mantengan las acusaciones, "de forma maliciosa y temeraria", y ha pedido al tribunal de la Audiencia de Barcelona que "se le saque la tarjeta roja" y se les condene al pago de las costas. Santos ha indicado que el padre del jugador del PSG, que se enfrenta a la pena de prisión más alta, quería lo mejor para su hijo y por eso hizo las negociaciones. También ha agradecido al fiscal su acción de retirar la acusación si durante el juicio se comprueba que no se pueden sustentar las acusaciones, que -cómo ha recordado el letrado -es una obligación constitucional y estatutaria"-  del ministerio fiscal, aunque cuesta verlo en los juicios. "Es un resentimiento contra la familia Neymar", ha manifestado Santos, que ha añadido que se reclamaba una "absurda responsabilidad civil" y ha avanzado que "reclamará daños y perjuicios a DIS", si se confirma la absolución de los procesados.

"DIS es un fondo buitre", según el abogado de Bartomeu

El abogado de Odílio Rodrigues Filho, presidente del Santos, también ha pedido su absolución al asegurar que en el juicio se ha demostrado que no tuvo ninguna relación directa con las negociaciones entre el Barça y Neymar, de las cuales ha asegurado que tampoco había ninguna irregularidad, como en los contratos de 2013. En su intervención, José Maria Fuster-Fabra, abogado de Josep Maria Bartomeu, ha afirmado que esta causa tendría que haber sido un procedimiento civil en ningún sitio que penal, como, al final, sostuvo el ministerio fiscal. "Es temeridad y mala fe lo que ha hecho la acusación particular", ha sostenido Fuster-Fabra, que ha indicado que "en este caso, no hay pelota", repitiendo una frase que usó en la Audiencia Nacional, en la causa que se absolvió Sandro Rosell, después de dos años en la prisión, por negocios en el Brasil. Fuster-Fabra ha subido el tono y ha afirmado que "DIS es un fondo buitre" porque hizo firmar el contrato a Neymar cuando "era menor de edad" y el contrato "era abusivo e ilegal según la normativa FIFA e ilegal en Brasil".

Barça y Santos se denunciaron

El abogado de la empresa N&N, empresa de los Neymar, ha insistido en que en Brasil no existe el delito de corrupción privada y, por lo tanto, no se puede acusar en esta empresa como persona jurídica del contrato de Neymar. El abogado del SantosFC, Josep Riba, ha insistido que "no hubo ninguna connivencia" entre el Barça y el club brasileño por supuestamente simular dos contratos, según DIS. Ha añadido que entre los dos clubes "hubo litigiositat" entre los dos clubes: Santos presentó una demanda contra el Barça porque también quería su porcentaje por los 40 millones que el club azulgrana pagaría a Neymar, y que supo meses después, y también que el Barça denunció al Santos por un jugador juvenil vendido al Inter.  Riba  también ha explicado que ya desde el 2011 hay una ley en Brasil, antes de la norma FIFA, que declara "nula" la intervención de terceros en los acuerdos entre un jugador y un club.

El juicio ha acabado a las siete y media de la tarde y ha quedado visto por sentencia con las últimas palabras.

 

En la foto principal, Rafael Alcácer, abogado de Sandro Rosell, en el juicio de este lunes en la Audiencia  de Barcelona. / Foto: Pol Solà / ACN