El presidente del Real Madrid, Floretino Pérez, ha admitido que hicieron una oferta para contratar a Neymar da Silva Santos junior, pero que el futbolista quería ir al Barça. Pérez ha declarado, por videoconferencia, como testigo en el juicio del caso Neymar 2, que ha empezado a las nueve y media de la mañana de este martes sin la presencia del jugador del PSG ni de sus padres, también acusados. El presidente del tribunal de la Audiencia de Barcelona ha afirmado que Neymar "se incorporará posteriormente", hecho que ha provocado que se vuelva a ver un trato de favor hacia el futbolista del PSG. Un juicio a la carta. Florentino Pérez ha asegurado que ofrecieron 45 millones de euros por Neymar en el 2011. Ha añadido que él no conocía ni había hablado con Neymar. "Solo lo he saludado una vez, en un partido", ha afirmado.

La declaración de Florentino ha sido corta y después de la del exdirector del Barça, Raúl Sanllehí, que ha confirmado que negociaron la contratación de Neymar y que el Santos les aseguró que el club madridista ofrecia más dinero. En el juicio, Sanllehí no ha recordado la cantidad de más que ofrecía el Madrid, que en el juicio se ha situado en unos 5 millones más. El año 2013, los derechos federativos del jugador pasaron a ser 36 millones de euros, según Florentino Pérez. El presidente del tribunal, José Manuel del Amo, ha continuado con sus intervenciones como buen informado del fútbol, y educado le ha dicho al presidente del Real Madrid: "Que descanse, que ya sabemos que ha vuelto de París", refiriéndose a la entrega de la Pelota de Oro en Benzemà.

 

Un exdirector del Barça exculpa Neymar

Neymar no intervino en la negociación de su contrato al Barça, que culminó en la firma del contrato el 15 noviembre de 2011 y el compromiso de pago de 40 millones de euros a la familia Neymar. Ni su madre. Negociaron con el padre, Neymar da Silva Santos. Así lo ha afirmado Raúl Sanllehí, exdirector deportivo del Barça, en su declaración como testigo en la segunda sesión del juicio del caso Neymar 2. Con su declaración, Sanllehí ha exculpado al jugador brasileño, a quien la Fiscalía le pide 2 años de prisión por los delitos de estafa y de corrupción en los negocios entre privados.

El exdirector del Barça también ha explicado que el entonces presidente del Barça Sandro Rosell intervino en las primeras negociaciones para fichar Neymar y no en la firma del contrato, y que Josep Maria Bartomeu, entonces vicepresidente, no intervino mucho. Raúl Sanllehí ha detallado que el Santos les avisó de que el Real Madrid estaba interesado en el jugador, aunque no ha recordado qué cantidad les ofrecía. Neymar tenía una cláusula de rescisión por marcharse antes del 2014 de 65 millones de euros, pero el club brasileño le permitió marcharse antes, según afirmó el padre al Barça.

A preguntas del fiscal, el exdirectivo del Barça ha desvinculado el pago de 7,5 millones de euros del Barça al Santos por tres jugador juveniles del contrato de Neymar, como ayer hizo Andoni Zubizarreta. Este convenio se firmó un mes y medio después del contrato de Neymar. Con respecto al acuerdo de pagar 4,5 millones de euros al Santos si no se jugaba un amistoso, Sanllehí ha afirmado que "no se pagó" y que se intentó "muchas veces" jugar este amistoso. La tesis del fiscal y del fondo de DIS es que el Barça pagó los 7,5 millones y los 4,5 millones en los Santos para compensar el precio del traspaso que se anunció en 17 millones de euros. El fondo DIS, que tenía el 40% de los derechos de Neymar, recibió unos 6,8 millones de euros por el traspaso (al calcularse sobre 17 millones) y reclama 3,2 millones más al comprobar que el pago fue de 40 millones de euros.