El Sevilla está en una crisis de resultados preocupante, que tiene a Julen Lopetegui al borde del abismo. Los resultados no han mejorado en absoluto en las últimas semanas, y están en una sorprendente decimoséptima posición en La Liga Santander, más cerca del descenso que de las posiciones que dan acceso a competiciones europeas. De momento, el técnico vasco seguirá en el banquillo hasta que encuentren a un sustituto de garantías, pero difícilmente llegará a Navidades.

Un mal resultado en el siguiente choque de la Champions League, frente al Borussia Dortmund, sería decisivo para que Monchi optara por destituirlo. Y tiene una lista con varios candidatos para ocupar su lugar, aunque ya parece tener claro cuál es la opción que más le convence. Porque Jorge Sampaoli se ha convertido en el gran favorito, lo que supondría un regreso al Ramón Sánchez Pizjuán para el entrenador argentino, que hizo un buen trabajo allí.

Julen Lopetegui / Foto: EFE
Julen Lopetegui/ Foto: EFE

Actualmente se encuentra libre, después de abandonar el Olympique de Marsella en el mes de junio, por discrepancias con la directiva. Anteriormente también pasó por la selección de su país, y por la liga brasileña, dirigiendo al Santos y al Atlético Mineiro. Volver a España es una posibilidad que contempla con muy buenos ojos, siempre y cuando le garanticen una serie de exigencias, comenzando por un sueldo elevado, de unos cuatro ‘kilos’ netos por campaña, el mismo que percibía en Francia.

Asimismo, espera que Monchi le prometa que le traerá de tres a cuatro futbolistas en el mercado invernal que aporten un salto de calidad a la plantilla del Sevilla, y que permitan diseñar un equipo competitivo. En especial, la zona que desea mejorar urgentemente es la parcela defensiva, donde los andaluces no han sido capaces de cubrir las ausencias de Jules Koundé y de Diego Carlos, dos pérdidas muy sensibles y dolorosas.

Monchi Sevilla EFE
Monchi/ EFE

Para acabar, Sampaoli no tiene intención de firmar un contrato de larga duración, y solo quiere un vínculo válido hasta 2024, es decir, de una temporada y media.

¿Aceptará Monchi las pretensiones de Sampaoli?

Sin duda, el entrenador de 62 años no pide poco para volver al Sevilla, y Monchi deberá de decidir si accede a aceptar sus pretensiones, o si por el contrario sigue confiando en Lopetegui. Aunque también podría buscar otras alternativas, y estudiar el resto de candidatos que tiene anotados en la agenda.

Aquí es donde aparecen nombres como el de Quique Setién, que sigue libre dos años después de abandonar el Barça, Marcelino García Toral, que dejó el Athletic Club de Bilbao hace poco, o José Bordalás, despedido por el Valencia sorprendentemente.