El parón por la crisis del coronavirus provocará que los grandes clubs de fútbol de todo el mundo dispongan de menos ingresos para llevar a cabo traspasos este verano. Por este motivo, varios expertos ya han anunciado que una de las fórmulas que los gigantes del continente utilizarán para reforzar sus plantillas es la de intercambios de jugadores.

El Barça, por ejemplo, pretende enviar a Arthur Melo a la Juventus y conseguir los servicios de Miralem Pjanic, un mediocampista del conjunto de Turín que juega en la misma posición que el brasileño. Jean-Clair Todibo, Samuel Umtiti o Nélson Semedo son futbolistas que también podrían servir para hacer intercambios con la Juve o equipos como el Manchester City.

pjanic juventus europa press

Europa Press

Este tipo de operaciones, sin embargo, guardan un secreto poco disimulado, y es que sirven para cuadrar los balances financieros. El truco, tal como explica el economista catalán Xavier Sala-i-Martin en un hilo de Twitter, radica en que los ingresos de la 'venta' se contabilizan al momento, mientras que los de la 'compra' se dividen en diferentes ejercicios, que corresponden a los años de contrato que el jugador haya firmado con el club. Es lo que se conoce como amortización.

El hilo del economista, quien formó parte de la junta de Joan Laporta, es un nuevo dardo hacia la directiva de Josep Maria Bartomeu. Lo cierto es que el curso pasado, de hecho, el Barça ya utilizó este truco cuando intercambió a Jasper Cillessen por Neto, del Valencia, de manera que no resultaría extraño que este verano los dirigentes blaugrana volvieran a llevar a cabo este tipo de operaciones.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.