El formato de la Liga tiene que cambiar para unos y quedarse igual para otros. El presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado este miércoles que quiere proponer un cambio revolucionario de la competición, con menos partidos y sedes neutrales, y ya tiene respuesta del ente presidido por Javier Tebas.

"Menos días, más espectáculo"

"En los próximos días invitaré a Javier Tebas para sentarnos e intentar cambiar el formato del actual Liga. Hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado está allí. Es necesario minorar los días que ocupan en el calendario. Con respeto, hay que proponer que haya menos días, pero haya más espectáculo. Hace falta inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción. La Liga ha estado con inmovilismo", ha detallado Rubiales en un acto organizado por Europa Press.

Luis Rubiales presidente Federacion RFEF Europa Press

Rubiales durante el acto de este miércoles / Europa Press

El presidente de la RFEF ha manifestado que la decisión tiene que ser unánime: "Lo tenemos que hacer por unanimidad, no que uno se lo imponga al otro. Propondremos que haya sedes neutrales en partidos de Liga. Que sería menos jornadas, que generarían más ingresos. Se podría estudiar el partido de Miami. Los equipos podrían jugar dentro y fuera. Ahora no es viable jugar en sede neutral, todos juegan en casa y fuera de los mismos partidos y sería desvirtuar la competición. Hay que moverse. Los chavales y chavalas vienen con inquietudes diferentes de las de hace 30 años. Hay que ver si la Liga quiere hablar".

La respuesta de la Liga no ha tardado y han publicado un comunicado unas horas después. El ente presidido por Tebas se ha opuesto a cambiar el formato actual y el principal motivo es que ya funciona lo que está vigente. "La Liga no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías. El modelo actual, su estructura, sus días de competición, sus horarios, etc, han sido todos un éxito durante los últimos años", han detallado.

La Liga saca pecho del trabajo hecho

El ente ha sacado pecho de su trabajo y han asegurado que se han incrementado el 20% de la asistencia de los espectadores en los estadios y un crecimiento de derechos audiovisuales nacionales e internacionales de forma "exponencial". "Destaca el último acuerdo con ESPN en Estados Unidos. Una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada de la Covid".

La Liga comunicado formateo RFEF

Y han añadido: "Por todo eso, sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato o su planteamiento. Y generaría una incertidumbre además sobre otros deportes y el fútbol no profesionales, a los que la Liga aporta 125 millones de euros por temporada. Desde la Liga estamos dispuestos a dialogar con la RFEF de varios temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace días, la coordinación con la nueva categoría 1º RFEF (previo al fútbol profesional), una estrategia común contra la Superliga europea".

 

Imagen principal: Rubiales y Tebas durante un acto / Europa Press