La FIFA no ha tenido más remedio que hacer público el Informe García en el completo después de que el diario alemán Bild amenazara con una serie de entregas sobre las concesiones de los próximos dos Mundiales de fútbol. La investigación consta de 430 páginas en qué el exfiscal norteamericano Michael J.García explica al detalle todo lo que hubo detrás de las adjudicaciones del Mundial de Rusia 2018 y el Mundial de Catar 2022, donde también aparece el nombre de Sandro Rosell.

En este informe, uno de los nombres que han salido más salpicados es el del expresidente del Barça Sandro Rosell. Concretamente su nombre aparece en 59 ocasiones, de los cuales grande parte están relacionados con la adjudicación del Mundial en Catar.

Relación Rosell-Catar-FIFA

En el informe se explica cómo Sandro Rosell fue parte de los "consultores y asesores" del la candidatura de Catar. Su sueldo por este trabajo era de 2.000 euros diarios. En la misma línea el Informe García explica cómo la tarea de Rosell fue durante los años 2008 y 2009 (antes de ser presidente del Barça), como a consultor y haciendo estudios de viabilidad para un Catar que quería ser la sede de un Mundial de fútbol.

Entre las indagaciones también se añade una relación que ya ha afectado las últimas semanas a Rosell. Dentro de los intereses de Catar aparecía la buena relación que tenía con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA para facilitar los contactos y su trabajo a instancias superiores.

Rosell era la jefe de Nike en Brasil y Teixeira un hombre importante al fútbol del país. En el informe también aparece la comercialización de los derechos de imagen de la CBF, que ya han enviado al expresidente azulgrana a la prisión dentro de la operación Rimet. "Rosell fue una figura central en las transacciones relativas al comercio de los derechos de imagen de la selección del Brasil", dice el informe.

El Barça, fuera de toda culpa

Dentro del Informe García se habla sobre el Barça, que sale citado un total de siete veces, pero descarta ninguna irregularidad con la relación con Catar. Se explica que el acuerdo de patrocinio del Barça y Catar Sports Investment no tiene ningún tipo de relación con la elección del Mundial de Catar 2022. De esta manera se concluye que a pesar de especificar el contrato que primero fue con Catar Foundation y se reconvirtió en Catar Airways, el club azulgrana no tiene ninguna intervención con el caso.

Conclusión diversa del Informe García

El exfiscal norteamericano Michael J. García fue el impulsor del informe desde la presidencia de la Comisión Ética de la FIFA, donde se investigó la concesión de los Mundiales del 2018 en Rusia y en el 2022 en el Catar. Aparte del nombre de Sandro Rosell también aparecen Joseph Blatter, Michel Platini, Ángel María Villar, Nicolas Sarkozy, Amadou Diallo, Ricardo Teixeira o Franz Beckenbauer, entre muchos otros

La resolución fue que no hubo irregularidades en los procesos jefe de las dos candidaturas, pero no descartaba la posibilidad de actuar individualmente en cada caso particular por culpa de "comportamientos dudosos", tal como afirmó en el 2014. Precisamente, García dimitió en diciembre del 2014 para considerar "errónea e incompleta" la versión de 'informe. Todo se precipitó cuando sólo se hicieron públicas 42 páginas del informe y después de perder un recurso en el cual pedía que se revisara la versión oficial.