La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta sigue su camino para prosperar. Esta semana se está constituyendo la Mesa para hacer el recuento de las papeletas y el 1 de octubre será cuando se inicien los trámites. Los impulsores confían plenamente que haya las firmas necesarias (16.521), pero desde la junta creen que habrá 5.000 inválidas.

Desde la plataforma Més que una Moció valoran esta acción de la junta del Barça como un mecanismo que tienen y que crea una "sombra de sospecha" a los socios movilizados. El Nacional.cat ha hablado con Ricard Faura, uno de los portavoces de la moción.

¿Cuántas firmas serán inválidas? La junta del Barça habla de unas 5.000.

Tenemos muchas ganas que empiece el recuento y dejen de correr todos estos rumores. No puede haber más inválidas que los que ya ha habido en anteriores mociones de censura, ni mucho menos llegar a estas 5.000, que nos parece una burrada.

Marc Duch moción censura / Sergi Alcàzar

Los impulsores de la moción el día de la presentación de las papeletas / Sergi Alcàzar

En anteriores mociones, las inválidas han sido de entre el 5% y el 10%. Todo indica que tiene que prosperar...

Estamos muy tranquilos. Pero queremos que empiece a rodar ya la pelota. Todavía quedan unos días para constituir la Mesa y después hay 10 días más para hacer el recuento. El recuento tiene que ser lo máximo riguroso posible, no tenemos ninguna sospecha de la gente del club que está trabajando, pero queremos estar presentes para ver que las cosas se hacen correctamente y después nosotros podamos explicar a nuestra gente que se ha hecho correctamente y que pueden estar tranquilos.

¿Veis la propuesta de la junta que consideran que habrá 5.000 firmas inválidas, como una presión, como una amenaza?

La junta no lo ha dicho, son rumores que han dicho los periodistas. Son unos mecanismos que conocemos de hace años que funcionan en el club. Lanzar estos rumores y después medir qué impacto tienen estos rumores. La función es crear esta sombra de sospecha ante unos colectivos que se han dejado la piel buscando estas firmas. Nos parece muy feo poner esta sombra de sospecha a tantos socios que han puesto horas y esfuerzo para sacar adelante una herramienta que tenemos reconocida en los estados del club.

Esta semana habéis presentado la propuesta de añadir a dos interventores a la Mesa para hacer el recuento. ¿Os lo han aceptado?

De momento no tenemos respuesta. Sabemos que los Estatutos dicen muy claro cómo se tiene que componer esta Mesa, pero creemos que no tiene que haber problemas al añadir observadores al recuento para dar esta tranquilidad a todos los socios que se han movilizado estos días.

¿Confiáis en que os lo concedan?

No podemos desconfiar de los empleados del club y creemos que nos lo tendrían que dar. Si no nos lo dan, nos gustaría que nos lo justificaran. Sabemos que utilizarán el argumento de los Estatutos, de lo que es legal, pero creemos que por encima de la legalidad hay la buena fe.

¿A partir de ahora, hay planificadas algunas acciones de la plataforma Més que una Moció?

La primera es ayudar y supervisar que se están haciendo bien las cosas en este proceso de recuento y después centrarnos en explicar en qué la cosa no se ha acabado con la firma sino que ahora el socio tiene que volver a movilizarse y dar su voto a favor de esta moción. Sabemos que es complicado porque estamos en el momento que estamos y se pide un índice de aceptación muy alto, del 66%, pero confiamos que el club pondrá los medios para que en una situación como la actual de pandemia facilite las cosas al socio y facilite que la participación sea una cosa normal y no que sea una dificultad añadida.

Tiene que marcar un antes y un después al Barça"

¿Confiáis en que prospere el referéndum?

Sí. En el momento que se vote, nosotros estamos convencidos de que este porcentaje lo alcanzaremos. No tenemos ninguna duda. Aquel día tiene que marcar un antes y un después en el Barça. El socio por primera vez tendrá el mando del club y dirá que los directivos que tenemos en estos momentos no son adecuados, no nos representan. Puede ser un momento histórico importante.

Representantes moción censura con las firmas en Can Barça / Sergi Alcàzar

Los impulsores de la moción colocan las papeletas / Sergi Alcàzar

¿Estáis a la expectativa, por lo tanto, que se confirmen las firmas necesarias y una vez haya el referéndum, no sufráis, no?

Sufrimos por la infraestructura, la logística y que den la máxima información al socio y esperar que el club faciliten el máximo la participación.

Finalmente, nos gustaría decir que no hemos tenido la oportunidad de agradecer todo este tsunami de socios que han dado apoyo a una propuesta que parecía una locura al principio y día a día vimos que era una realidad. Si hubiéramos tenido los días que nos corresponden, la cifra habría sido escandalosa y ahora no estaríamos ni hablando de estos 5.000 votos que dicen las voces a los medios. Ya ni haría falta el recuento por el número de papeletas.