El mundo del deporte, y sobre todo el del fútbol, está muy adaptado a las nuevas tecnologías y a las innovaciones que van apareciendo. Y la RFEF de Luis Rubiales aplicó algunas de su últimas novedades en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el cual Jenni Hermoso, la protagonista fuera de los terrenos de juego, también fue muy protagonista por una novedad que se aplicó.

La tecnología para controlar a la selección española femenina

España acabó ganando el Mundial, y todo fue gracias a sus futbolistas. Pero es que antes de que se disputara la cita mundialista había una gran duda sobre qué jugadoras acabarían viajando a territorio oceánico. Había 15 jugadoras rebeldes que pedían cambios en el ente federativo, y gran parte de ellas dieron una tregua para jugar el Mundial.

selección española mundial femenino abrazo costa rica / Foto: EFE
Las jugadoras de la selección española femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda / Foto: EFE

Sin embargo, sí pidieron algún cambio y también un servicio de nutrición profesional. Un plan específico para cada futbolista para marcar las diferencias sobre el terreno de juego. Pero es que además también recurrieron a métodos más novedosos de rendimiento.

A través de la tecnología había máquinas que controlaban el rendimiento de las futbolistas. Y en el caso de Jenni Hermoso tenía un extra por el cual era monitorizada las 24 horas desde España, tal como explica Relevo.

Jenni Hermoso Japón España selección española / Foto: EFE
Jenni Hermoso haciendo una entrada / Foto: EFE

Jenni Hermoso, controlada 24 horas desde España

Jenni Hermoso tuvo un parche enganchado a su piel durante todo el Mundial, en el cual se medía su rendimiento tanto dentro como fuera del terreno de juego. Jenni no es diabética, pero el método de los análisis era similar.

Hermoso tenía un pequeño sensor pegado en su piel que medía en todo momento y de forma automática la concentración de glucosa en el líquido intersticial de su cuerpo. Por lo tanto, Jenni Hermoso estaba controlada 24 horas desde España a través de una aplicación que daba todos los valores que tenía la futbolista. Una manera perfecta de controlar su rendimiento.

Jenni Hermoso Aitana Bonmatí Tere Abelleira gol Italia Suiza / Foto: EFE - Massimo Pica
Jenni Hermoso celebrando un gol con la selección española / Foto: EFE - Massimo Pica

Un método que no es totalmente nuevo, ya que otros deportistas de primer nivel también han utilizado. Por ejemplo, quien lo llevó es el maratoniano Eliud Kipchoge, como también el campeón olímpico de triatlón Kristian Blummenfelt o el entrenador Luis Enrique Martínez. Precisamente, el actual técnico del PSG y exseleccionador español había explicado que había llevado este GPS metabólico digital llamado GlucoVibes (no el mismo que el de Jenni Hermoso) para conseguir un máximo rendimiento a través de los resultados extraídos y la nutrición.