El Reus no podrá jugar en la competición profesional durante los próximos tres años. Esta ha sido la decisión tomada por el Juez de Disciplina Social de la Liga, que además multa al club con 250.000 euros. De esta manera se confirma que no hay milagro en Reus.

El juez considera que la decisión de expulsar al club catalán ha quedado acreditada después de "el incumplimiento del Reus de los deberes o compromisos adquiridos -en forma del impago de mensualidades del salario- con sus jugadores, con la gravísima consecuencia adicional que seis de ellos han tenido que abandonar el club".

También explican que a pesar de la compra del club reusense por parte de la empresa norteamericana US Real State Investment, "configura una operación que, desde el punto de vista de su incidencia en el procedimiento sancionador (que versa sobre hechos efectivamente producidos e infracciones efectivamente cometidas), no tiene que producir ningún efecto". El juez cree que a pesar de "el saneamiento (presunto o real, total o parcial, creíble o no)", la infracción del Reus no puede quedar sin una sanción y tampoco se puede ver beneficiado después de haber realizado una grave infracción.

Gus Ledes CF Reus Deportiu

CF Reus Deportiu

Mínimo grado y recurso al TAD

La resolución del Juez de Disciplina Social de la Liga no ha podido ser otra que la expulsión del club catalán de la competición profesional vista la normativa vigente. La sanción es "temporal (y no definitiva)" y su grado es el mínimo para este tipo de procedimiento. No serán los cinco años iniciales en su grado máximo, como propone el instructor, sino que será el mínimo para esta sanción, de tres años.

Pero la sentencia todavía podría quedar sin efecto en caso que el nuevo recurso del Reus prosperara. El club catalán ahora tiene quince días hábiles para enviar un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

entrenament reus @cfreusdeportiu

CF Reus Deportiu

¿En qué situación queda el Reus?

La nueva medida aplicada contra el Reus libera inmediatamente a toda la plantilla. Los cuatro profesionales aún con contrato y los exfutbolistas que ya han abandonado la plantilla son libres para firmar con cualquier otro club.

En cuanto a la competición vigente, con toda la segunda vuelta de la Liga 1|2|3 en juego, el Reus perderá todos los partidos restantes. De esta manera la temporada del conjunto catalán acabará con 21 derrotas consecutivas y último de la clasificación con 21 puntos (los puntos actuales). Y todos los partidos correspondientes a la segunda vuelta serán contados por victorias por 1-0 de sus rivales (la media de goles que había encajado esta temporada el Reus).