El Real Madrid vuelve a sonreír después de derrotar al Valencia en el Santiago Bernabéu (2-0) en la decimotercera jornada de la Liga Santander. Quien haga una interpretación positiva del partido, sin embargo, seguramente se equivoca. Si los blancos se han llevado los tres puntos ha sido porque el conjunto valenciano vive un estado de forma pésimo. Los de Marcelino han regalado el primer tiempo y en la segunda parte, ante un Madrid parsimonioso, no han conseguido batir Thibaut Courtois en varias ocasiones muy claras.

El Valencia regala el primer tiempo

El Real Madrid ha empezado el partido con concentración, consciente de que la afición no perdonaría un nuevo traspié como el de Eibar. El Valencia, en cambio, no ha comparecido. Así, los hombres de Santiago Solari ni siquiera han tenido que mostrar su versión más demoledora.

En el minuto 8, Carvajal se ha internado en el área visitante y los defensas valencianos, mostrando una permisividad incomprensible, lo han dejado entrar hasta la cocina. El centro del lateral no la ha rematado ningún hombre de blanco. No ha hecho falta. Daniel Wass, ha puesto la cabeza donde no tocaba y ha introducido la pelota en su propia portería. El danés saldrá a la foto, pero la poca intensidad que han mostrado José Luis Gaya y Gabriel Paulista ha sido reveladora.

wass madrid valencia efeEFE

En el Santiago Bernabéu no se puede regalar una parte y el Valencia lo ha pagado caro. Después del gol, el Madrid ha empezado a dominar el partido de la mano de sus mediocampistas, Dani Ceballos, Luka Modric y Marcos Llorente. Los contragolpes mortales que un día fueron la marca registrada del club blanco no han aparecido por ningún sitio. En cambio, sus futbolistas han jugado con parsimonia con el fin de dormir el partido. Probablemente una versión más descarada del Valencia hubiera puesto en problemas a los hombres de Solari, pero este sábado no era el día de los ches.

Antes del descanso, y sin hacer nada del otro mundo, el Madrid ha contado con ocasiones para ampliar el marcador. La más clara la ha tenido Gareth Bale en el minuto 29, cuando después de recortar delante de Wass (pobre hombre, qué partido que ha hecho) ha fusilado Neto sin acierto.

Batshuayi perdona el empate

En la segunda parte el Valencia ha despertado y ha buscado el empate con más orgullo que juego. En los primeros minutos, un inspirado Dani Parejo ha repartido una asistencia mágica a Santi Mina, pero el delantero gallego ha fallado delante de Courtois cuando lo tenía todo a favor. Era el primer aviso serio de la Valencia y el segundo no ha tardado al llegar. Ha sido en un servicio de córner que Gabriel Paulista ha rematado por encima del travesaño. El central brasileño, como la mayoría de sus compañeros, ha estado negado en defensa y en ataque.

Los entrenadores no han tardado al mover ficha, pero con intenciones completamente opuestas. Marcelino ha introducido a Kondogbia y Batshuayi, mientras que Solari ha retirado a Bale y Modric para dar entrada a Asensio y Fede Valverde. Los cambios del argentino han regalado dos grandes titulares: Bale ha sido silbado por la afición e Isco, que ha entrado al 78, sólo ha sido su tercera opción. El malagueño, por si fuera poco, también ha sido recibido con hostilidad por la afición blanca.

Courtois Gameiro Madrid Valencia EFEEFE

Cuando quedaban menos de diez minutos, la cara de Courtois ha salvado el Madrid. El belga, literalmente, ha detenido un remate desde el punto de penalti de su compatriota Batshuayi con el pómulo. Era el 1-1, pero el Valencia lo ha fallado y ya no ha contado con ninguna otra ocasión. Quién sí que la ha tenido ha sido Lucas Vázquez. El gallego sólo ha tenido que poner el interior de la bota en una asistencia de Benzema para rematar el partido.

El Real Madrid vuelve a ganar en Liga después del ridículo de Eibar, pero la victoria no ha acabado de convencer a la parroquia blanca. Los locales han realizado un primer tiempo de aprobado y una segunda parte insuficiente, pero se han acabado llevando los tres puntos gracias, en gran parte, a la inoperancia del Valencia.

El equipo de Solari se sitúa quinto con 23 puntos y se acerca al Barça, que tiene 25 pero este domingo se enfrenta al Villarreal. El Valencia, en cambio, vuelve a perder después de dos victorias consecutivas y está tan cerca de Europa como del descenso.