El Real Madrid y Florentino Pérez siempre tropiezan con la misma piedra. El último escándalo vinculado con el club blanco y que ha salido a la luz fue sobre unos hechos de los años 2014 y 2015 en dos tramas de organización de partidos de fútbol en Omán y Tanzania. La información, que publica InfoLibre, medio que forma parte del European Investigative Collaborators (EIC) que difunde los documentos de Football Leaks, ha destapado la operación oculta del Madrid.

El primero de los casos es el del país árabe de Omán. Según los documentos, Manuel Parreño, exdirectivo de la Fundación Real Madrid, negoció con el agente Rayco García un partido de veteranos y la apertura de una escuela de fútbol del Madrid en el mismo país. Unos negocios que se realizaban desde la Fundación del conjunto blanco, que jurídicamente es independiente del club, asegurando que celebraría un Clásico entre exestrellas del Barça y del Madrid.

Dentro de la organización también apareció una representación oficial del Madrid, aparte de la Fundación, con la figura de Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco.

El partido, que se acabó disputando el 14 de marzo del 2014, no fue el esperado y las estrellas que habían prometido llevar, como Figo, Deco, Rivaldo o Roberto Carlos, no se presentaron. Las plantillas de los dos equipos fueron formadas por exfutbolistas españoles. Este hecho provocó el enfado de los organizadores árabes y la condena del Madrid a pagar el pasado mes de febrero una indemnización de más de un millón de euros a un empresario, según la misma información.

Florentino Pérez Real Madrid Assemblea EFE

EFE

El otro de los casos fue en Tanzania, organizando un partido de los veteranos del Madrid contra el Barça, que finalmente fue contra un equipo de estrellas locales, más otra escuela de fútbol. El partido, a pesar de ser complicado de negociar, lo llevó el entonces entrenador del juvenil blanco Rubén de la Red. El partido, disputado en agosto del 2014, no acabó igual que el de Omán y no tuvo ninguna sentencia económica perjudicial para el Madrid.

El club blanco reconoció que se habría enterado del partido tarde, ya que no tenía nada que ver. Según el Madrid, los contratos firmados por los dos partidos amistosos de veteranos se "negoció y firmó" sin el conocimiento del club.

El escándalo acabó resuelto con dos despidos. El Madrid echó del club a De la Red y Parreño en julio del 2015. De la Red habría sido despedido por "falsificar un documento público, 'ocultar maliciosamente' a la Fundación y al Real Madrid las gestiones realizadas en el país africano y ocasionarle un importante 'perjuicio reputacional'". En el caso de Parreño habría sido por intereses personales y "beneficiar a sus familiares con regalos". En los dos casos, según las consultas a los protagonistas de InfoLibre, habrían negado los asuntos de Tanzania y Omán por haber sido despedidos del Madrid.