El Real Madrid asoma la cabeza y golea al Athletic Club en San Mamés (0-3). Los de Xabi Alonso han hecho un gran partido y se han impuesto con contundencia a los vascos. Los blancos han mostrado un juego solvente ante un Athletic muy inofensivo, con un doblete de Mbappé y un gol de Camavinga. Con esta victoria, el Real Madrid deja atrás una mala racha de tres partidos sin ganar en Liga y suman tres puntos que los sitúan a solo uno del Barça.
El Real Madrid domina a un Athletic desbordado
El Real Madrid llegaba a San Mamés con la necesidad imperiosa de sumar tres puntos. No solo para acercarse al Barça en la clasificación, sino también para recuperar sensaciones después de unos resultados continuamente adversos. Y la primera parte no podía empezar mejor para los blancos. Mbappé, en las primeras acciones, ya ha obligado a Unai Simón a intervenir. Lo mismo ha pasado con Vinícius, con una nueva parada del portero vasco. Demasiados avisos para un Athletic completamente desbordado: en el minuto 6, Mbappé ha anotado un golazo imparable tras una gran jugada individual (0-1).

Tras este mal inicio, el Athletic estaba obligado a reaccionar. Pero la respuesta no llegaba. Sin ideas, defensivamente desbordados y sin control del juego, los primeros veinte minutos han sido probablemente los mejores del Real Madrid de toda la temporada, resultado tanto de la mejora de los blancos como del bajo nivel del rival. En el minuto 25 ha llegado la primera llegada destacada de los de Valverde. Guruzeta, tras una pérdida del Real Madrid, ha chutado casi a bocajarro, pero Courtois ha hecho una gran parada. Unos minutos después, Nico Williams ha combinado con Berenguer en una jugada que también ha obligado al portero belga a una parada espectacular. Las ocasiones han llegado antes que el dominio del juego; de hecho, todo ello solo ha sido un espejismo de la primera parte.
El guion ha vuelto a cambiar. En el minuto 32, Vinícius ha chutado al palo y, poco después, ha fallado un mano a mano ante Unai Simón. Demasiadas ocasiones perdonadas por el Real Madrid, pero justo antes del descanso ha llegado el 0-2. Gran acción colectiva de los blancos, finalizada con un centro preciso de Trent a Mbappé, que de cabeza ha asistido a Camavinga para que anotara a placer (0-2). Un Athletic muy flojo necesitaba una reacción casi milagrosa para sacar algo positivo del partido.

Mbappé sentencia el partido en la segunda mitad
La segunda parte ha comenzado con un gran disparo lejano de Jauregizar que ha obligado a Courtois a una espectacular estirada. Pero nada más. El Athletic no ha conseguido mantener la continuidad necesaria en su juego para incomodar al equipo de Xabi Alonso. La mala noticia para los blancos no ha sido un gol en contra, sino la lesión de Trent Alexander-Arnold en el minuto 53, cuando estaba firmando un gran partido. Si el Athletic todavía creía que tenía alguna oportunidad de sacar un resultado positivo, Mbappé ha dicho basta. En el minuto 59, el francés ha marcado el 0-3 con un disparo desde fuera del área, firmando su doblete particular y llegando a los 25 goles esta temporada.
A partir de aquí, el ritmo del Real Madrid ha bajado considerablemente. El partido, ya totalmente sentenciado, también se ha visto marcado por otra lesión: Camavinga ha tenido que ser sustituido por problemas en el tobillo. Con el 0-3, los blancos consiguen tres puntos muy importantes en un estadio que teóricamente se preveía complicado. De esta manera, se quedan a solo un punto del Barça, con la próxima parada el domingo contra el Celta en el Santiago Bernabéu.