La debacle contra el Inter de Milán va a traer consecuencias en el Barça. Varios jugadores demostraron no tener el nivel suficiente para disputar partidos importantes, pues el final del encuentro fue un auténtico despropósito, con errores grotescos que terminaron con el Barça oficiosamente eliminado de la Champions League. Porque un gran jugador de élite no solo debe tener calidad con el balón en los pies, sino también la fortaleza mental suficiente para aguantar momentos de gran presión. Parece que en el Barça hay varios futbolistas a los que la élite les queda todavía grande.

Y entre los señalados aparece el nombre de Raphinha, un futbolista que empezó bien la temporada, pero que a la hora de la verdad se ha venido abajo. El brasileño ya dejó mucho que desear en el partido de Milán, en el que desapareció, y repitió sensaciones este miércoles. Xavi, de hecho, ya empezó el partido cambiando de banda al brasileño, con Dembélé en la derecha, y la apuesta pareció funcionar. Raphinha generó alguna acción peligrosa con las diagonales y en el tramo final de la primera parte inició la acción del 1-0. Desgraciadamente, fue solo un espejismo.

Xavi Hernández lamenta Inter Barça Champions / Foto: EFE
Xavi Hernández, durante el Barça-Inter de Milán / Foto: EFE

Raphinha defrauda

Y es que Raphinha desapareció en la segunda mitad, cuando el Barça más lo necesitaba. Dembélé y Pedri capitalizaron las jugadas ofensivas, mientras Raphinha fue una sombra sobre el terreno de juego, con el añadido de lanzar muy mal la mayoría de los córners que el Barça tuvo a su favor. En el primer tiempo, de hecho, Dembélé acabó asumiendo esa labor, pues Raphinha no ejecutaba ninguno bien. Finalmente, Xavi Hernández se cansó de esperar y sacó a Raphinha del terreno de juego, por Ansu Fati.

Y es que dentro del vestuario del Barça hay quien no entiende el papel de titular indiscutible de Raphinha, al considerar que Ansu Fati y Ferran Torres son mejores, además de entender mucho mejor los movimientos sin balón que pide Xavi. El primero juego poco porque está volviendo de su grave lesión, mientras que Ferran Torres ha pasado de ser titular indiscutible al ostracismo, y eso que fue una petición expresa de Xavi Hernández.

Ansu Fati Barça Viktoria Pilsen Champions / Foto: Europa Press
Ansu Fati está jugando muy poco esta temporada / Foto: Europa Press

Ansu Fati y Ferran Torres, a la espera

Xavi debe decidir si sigue apostando por Raphinha, que llegó al Barça a precio de crack mundial, o si le da entrada a Ansu Fati o a Ferran Torres. Si opta por dejarlo fuera, corre el riesgo de perder al futbolista, que se vería señalado. Si le da continuidad, puede que Raphinha siga con su rendimiento desigual, perjudicando al equipo y dando argumentos a aquellos que creen que juega demasiado para el rendimiento que da a cambio.

El caso que más preocupa es el de Ferran Torres, pues nadie entiende que el valenciano haya pasado a ser el 5º delantero del Barça, cuando la temporada pasada era un indiscutible de Xavi. El Barça, de hecho, ya se está planteando traspasar a Ferran Torres, para intentar recuperar parte de los 55 millones de euros que se pagaron al Manchester City.