Ramon Cugat Bertomeu (L'Aldea, 1950), es un doctor especialista en cirugía ortopédica y traumatología que ha centrado su vida médica en las lesiones de rodilla. Con un gran prestigio a nivel internacional por su vinculación con el mundo del deporte, y sobretodo, del fútbol, ha operado a los mejores deportistas del mundo y han pasado por sus manos las rodillas de grandes estrellas del Barça.

El doctor Cugat ahora ha liderado el 'II Estudio sobre la incidencia de la lesión de ligamento cruzado anterior en mujeres futbolistas' que ha realizado con la Fundación García Cugat y el Instituto Cugat. Presentado en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, han determinado que en este estudio realizado entre el 2018 y el 2022 entre jugadoras de fútbol de Catalunya que las mujeres sufren entre un 1,5 y 3 veces más lesiones de ligamentos cruzados anteriores (LCA) que los hombres. Además, han reforzado la hipótesis que el ciclo menstrual es un factor determinante en las causas de esta lesión de LCA.

Doctor Ramon Cugat / Foto: Carlos Baglietto
El doctor Ramon Cugat en su despacho / Foto: Carlos Baglietto

¿Qué explica el informe que han presentado sobre las lesiones en el ligamento cruzado anterior en mujeres futbolistas?
Ha sido una cosa previa al segundo curso que haremos del ligamento cruzado de la mujer. Se ha hecho un estudio que con la Fundación Cugat, el Instituto Cugat y con la Mutualidad de Futbolistas Españoles, sobre todo en la delegación de Catalunya, se ha hecho un estudio de varios años y se ha visto que realmente la mujer hasta los 14 años se rompe igual el ligamento cruzado que el hombre, pero a partir de los 14, a partir que la chica ya tiene la menarquia, tiene la menstruación, la jugadora futbolista vemos que se rompe mucho más que un jugador futbolista.

¿Cuáles son los factores que explican el porque se lesionan más las mujeres que los hombres?
Uno de los factores que sabemos que pasa es por el sistema hormonal de la mujer, la cual eso la condiciona que es diferente al hombre. Hay otro factor, la potencia muscular de la mujer es inferior al hombre. Después hay una anatomía diferente entre la mujer y el hombre y eso condiciona una biomecánica diferente. Son una serie de problemas multifuncionales, multivariables... son muchas variaciones que pueden conducir aquí porque después, entre la bota, los tacos, el césped, el clima, lluvia, hace sol, el césped se seca, el dormir, la comida, el beber, el descansar, no hacer sobreentrenos...

 

¿Y hablando del tiempo de recuperación siempre es superior en mujeres?
Una articulación tiene dos mecanismos de aguante. Uno es estático, que es la propia forma de los huesos, los ligamentos cruzados anterior, posterior, lateral, externo e interno, y la cápsula. Y los estabilizadores estáticos y los estabilizadores dinámicos son el músculo con el tendón. ¿Qué quiere decir eso? Que tenemos que tener un buen músculo. ¿Qué pasa? Que el hombre tiene un músculo mayor y más potente que la mujer. Aquí el hombre juega con ventaja; la mujer va con desventaja.

(...)
Este músculo está activado por nervio, y el sistema de inervación de la mujer es algo peor que el del hombre, que es más rápido. Todo son factores que vas sumando, sumando, sumando en negativo de cara a la mujer vs el hombre.

¿Y cuál es el primer paso para prevenir estas lesiones de ligamentos cruzados?
Lo fundamental es tener una buena forma física, o sea, estar muy bien entrenado. Los preparadores físicos son fundamentales. Tienen que tener a gente muy bien preparada para que puedan preparar a estos jugadores. Yo siempre digo que estarás muy bien preparado para hacer fútbol, no harás fútbol para estar bien preparado.

Doctor Ramon Cugat / Foto: Carlos Baglietto
El doctor Ramon Cugat, en el Hospital Quirónsalud de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

¿Y cómo se produce una lesión de la ligamento?
A veces saltan dos jugadores o dos jugadoras y caes, y cuando te caes sobre una rodilla está a unos 30 grados de flexión. ¿Qué pasa? Los isquios hacen que la tibia no se vaya hacia adelante en 90º, pero cuando nosotros nos ponemos y caemos en extensión total o caemos a unos 30º, el apoyo de los isquios lo hemos eliminado porque no trabajan. Y el jugador cuando cae hace 'clac, clac'. Esto es la frase típica en inglés de Estados Unidos, el giving-way. Una milésima de segundo que se va. Pero son unos condicionantes anatómicos que nos están fallando porque nosotros este momento el sóleo, los isquios internos como externos no nos están funcionando. ¿Y quien nos funciona? El cuadríceps. ¿Y qué hace este? Echa la tibia hacia adelante. ¿Qué hace? Nos lo rompe.

¿Cuál ha sido la lesión más complicada con la cual te has encontrado?
Miguel Ángel Benítez, el Chiqui. Jugaba con el Espanyol y en el campo del Atlético de Madrid tuvo un trompazo con el central del Atlético, y además era compañero suyo de habitación con la selección nacional de Paraguay. Y se le fue la pierna hacia afuera, rompió todo lo que es la cápsula interna, ligamento lateral interno, cápsula posterior interna, rompió el cruzado anterior, su posterior, arrancó los dos meniscos, tuvo una fractura de la meseta tibial externa e hizo una lesión de la arteria poplítea. Este crío estuvo un año para recuperar. Lo operamos, volvió a jugar, se fue a jugar con el Olimpia de Paraguay, y el año siguiente quedaron campeones de la Copa América y jugaron la final en Tokio contra el Real Madrid, en la Intercontinental, y quedaron 2-0 a favor del Real Madrid. Pero él pudo jugar. Y año siguiente iba a la Copa del Mundo que se jugaba en Corea del Sur y Japón, y no pudo ir porque tres o cuatro semanas antes hizo una ruptura de la ligamento lateral de la otra rodilla.

 

¿Y alguna anécdota con algún jugador del Barça?
Recuerdo una con Samuel Eto'o, que le hicimos una sutura del menisco externo. Jugaba la Copa de Europa, se quedó la rodilla bloqueada, y a las cuatro de la mañana lo vimos, que llegaba de fuera, y pusimos el menisco a puesto. Y me dijo: "Uy, doctor, ya estoy bien". Y digo: "No, está roto, hay que operarlo". Y dice: "Bueno, pues rápido, pues quite el menisco". Y digo: "No, el menisco externo hay que andar cono cuidado que hay muchos jugadores de fútbol que el menisco externo les perjudica y no pueden jugar a fútbol". Y dice: "Y a mí me puede pasar". Y respondo: "Y tanto". Eto'o dice: "Pues no me lo quite". Y yo digo: "Bueno, hay que ver cómo está el menisco porque estaba roto, luxado, lo hemos de colocar dentro y veremos cómo está".

 

Y la operación...
Empezamos la artroscopia, con una epidural y estaba despierto. Y dice: "Díagame lo que va hacer, y cuándo me diga lo que va a hacer, que me quede dormido immediatamente". Y cuándo le dije: "Se puede suturar". Eto'o responde: "Usted mismo, sutúrelo". Lo cosemos y al día siguiente él me dice: "Doctor, me voy a casa". Y yo le digo: "Espérate que las piernas se despierten bien". Y él dice: "No, no, yo ya me muevo y estoy bien". Le doy la medicación posoperatorio y allí a las tres de la mañana llama al teléfono: "Doctor, doctor...". Y yo le digo: "Samuel, ¿qué té pasa?". Y él dice: "Me duele, me duele". Y yo: "Ya te lo he dicho que dolería". Y él: "¿Me voy en el hospital?". Y yo: "No, espérate, que ahora vengo a casa...". Y a las cuatro de la mañana o cuatro y media llegaba a su casa con la ayuda de mi hijo. Yo le digo: "Ya te lo dije". Y él: "Yo no sabía que dolía, y pensaba que cono una pastilla esto se curaría". Llevaba todo el menisco cosido porque hizo una ruptura del asa de cubo, luxado, y le cosimos.