José Ramón Calderón Ramos (Palencia, 26 de mayo de 1951) fue presidente del Real Madrid entre el verano del 2006 y el invierno del 2009, cuando presentó la dimisión tras una tormenta mediática en su contra, en la que fue acusado de manipular la asamblea de socios del Real Madrid e incluso de usar tarjetas de crédito del club para pagar gastos personales. Calderón denunció un ataque para forzar su salida, un caso que nunca acabó de quedar claro, y decidió irse, dejando 2 Ligas y 1 Supercopa de España en el museo y varios fichajes que después darían un gran resultado, como los de Marcelo, Pepe, Robben o Van Nistelrooy. Calderón volvió a su despacho de abogados, desde donde sigue de muy cerca la actualidad futbolística. Justo antes del Clásico, el expresidente del Real Madrid ha atendido a ElNacional.cat.

¿Qué sensaciones tiene de cara al Clásico?

Va a ser casi definitivo para resolver la Liga. Si gana el Barcelona se acabó, se va a 12 puntos de ventaja, una distancia que veo insalvable. En cambio, si gana el Madrid la situación cambiará, es la única forma de que la Liga se abra, de que sea posible para el Real Madrid.

El Barça ha crecido mucho en solo un año, gracias a los fichajes del verano. ¿Se esperaba que pudiera volver a ser competitivo tan pronto?

El Barça ha hecho muy buenos fichajes. Lewandowski, por ejemplo, ha sido un gran acierto. Y después han surgido chicos muy jóvenes que están dando muy buen resultado. Para mí, por ejemplo Balde era desconocido. Tienen a Gavi, a Pedri... jugadores jóvenes. En la defensa Koundé aporta mucho, Araujo... tienen un equipo muy competitivo. Solo han encajado 8 goles en la Liga, lo que demuestra que es un equipo muy fuerte.

Ramon Calderon Fabio Capello Europa Press
Ramón Calderón, en la presentación de Capello como entrenador del Real Madrid / Foto: Europa Press

El Real Madrid, por su parte, está haciendo pocos fichajes en los últimos años. ¿Cómo ve al equipo de Ancelotti?

Después del doblete del año pasado, se consideró que no era necesario fichar a muchos jugadores. Supongo que la fuerte inversión en el estadio les hace ser más prudentes a la hora de fichar jugadores. A día de hoy, los traspasos están por la nubes, como también los salarios de los jugadores. La Liga inglesa ha encarecido mucho los salarios en las últimas temporadas.

¿Qué pueden hacer Barça y Real Madrid para competir con los nuevos clubes ricos que están surgiendo por Europa?

El fair play financiero tiene sus fallos, como cualquier medida nueva, pero está ayudando a que se compense esa fuerte inversión que se están haciendo algunos clubes que son propiedad de Estados o de multimillonarios a los que, en algunos casos, no les importa perder dinero El Real Madrid, por ejemplo, no puede perder dinero ya que es una asociación deportiva sin ánimo de lucro que no tiene accionistas ni capital social. El Barça o el Madrid deben resolver estos problemas económicos autofinanciándose, con los recursos que genere. Esta desproporción, a pesar del fair play financiero, puede afectar a los resultados deportivos porque los clubes que invierten mucho acaban teniendo más oportunidades de ganar títulos.

El Clásico va a ser casi definitivo para resolver la Liga. Si gana el Barcelona se acabó, ya que la distancia sería insalvable

Barça y Real Madrid han reaccionando planteando una Superliga Europea. ¿Qué opina de este proyecto?
La Superliga, por lo menos cómo se planteó, es una chapuza. No hay que olvidar que duró 48 horas. Hasta el banco que la sustentaba pidió perdón por haberse involucrado en un proyecto que generó el rechazo del fútbol entero. Hubo manifestaciones de aficionados, un hecho muy sorprendente. Los ingleses dieron una lección. Ellos valoran mucho la meritocracia y una serie de clubes decidieron que ellos iban a ser los que iban a viajar en primera clase y los demás en turista. Además, se planteó en el peor momento, cuando muchos clubes estaban luchando por sobrevivir debido a la pandemia, se eliminó el principio de la solidaridad, que en el fútbol es importantísimo, además de que no se explicó nada, de cómo se iba a repartir el dinero, como iba a ser la competición. Nada de lo que se hizo demostró que aquello fuera un proyecto serio.

¿El socio del Barça debe preocuparse por la situación económica del club?
El Real Madrid, el Barcelona, Osasuna y el Athletic Club son asociaciones deportivas que compiten con otras condiciones, y esto es un problema. El Madrid, de momento, lo ha resuelto muy bien, ahí están los resultados, pero el modelo de gestión complica mucho el poder fichar a grandes jugadores y mantener los salarios que se merecen porque lo generan. Yo no cambiaría el modelo, intentaría solucionarlo autofinanciándose, no pasaría a ser una sociedad anónima.

Ramon Calderon expresidente Real Madrid Europa Press
Ramón Calderón presidió el Real Madrid entre 2006 y 2009 / Foto: Europa Press

Como socio del Real Madrid, ¿está contento con la gestión que está haciendo Florentino Pérez?
Sí, en líneas generales. El equipo está bien, el año pasado lo ganó todo y este año es verdad que en la Liga está en una situación inesperada, pues no es normal que esté a 9 puntos de un Barcelona que viene de pasarlo mal, y en la Champions... es nuestra competición. En Liverpool se dio una exhibición, por ejemplo. El equipo está compensado, económicamente las cosas van bien, a pesar de la inversión en el estadio. Siempre temí que pudiera perjudicar al equipo, pero no ha sido así.

La Superliga es una chapuza. Hasta el banco que sustentaba el proyecto pidió perdón

A Florentino Pérez se le acumulan las renovaciones de jugadores legendarios como Modric, Benzema o Kroos. ¿Qué haría usted con ellos?
Este es uno de los problemas que estamos teniendo. No aparecen jugadores jóvenes que permitan no tener que hacer grandes desembolsos. La edad no perdona y estos jugadores tienen ya una edad que no les permitirá seguir al máximo nivel mucho tiempo más. Esperemos que sigan en el Real Madrid un par de años más, un tiempo en el que deben aparecer jugadores jóvenes que cojan el relevo. Es la única solución porque hay que mantener el equilibrio económico y no se pueden hacer grandes desembolsos.

¿Qué opina del caso Negreira? ¿Cree que el Barça ha comprado a los árbitros?
Sacar conclusiones de un caso tan complejo es prematuro. Hay que ser prudentes, no hacer juicios paralelos. Yo sufrí varios. No conocemos la realidad. Hay que esperar, el asunto está en manos de los tribunales, ellos conocerán los testigos de los interesados, los documentos... Es cierto que es un asunto raro, pero hay que esperar, ser prudentes.

Ramon Calderon Madrid Europa Press
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid / Foto: Europa Press

Usted fue presidente del Real Madrid en aquellos años. ¿Cree que su equipo fue perjudicado por los árbitros?
Es cierto que en mi época en algunos momentos sentí que podíamos estar siendo perjudicados, pero jamás pensé que podían ser errores malintencionados. El Real Madrid ganó 2 Ligas, la del clavo ardiendo y otra con 20 puntos de ventaja sobre el Barça... No sé si hubo alguna decisión, pero nunca me plantee nada raro. Siempre he creído en la honradez de los árbitros. Habrá ovejas negras, como en cualquier otro ámbito. En este caso, lo más prudente es esperar.

¿El Real Madrid ha actuado bien al personarse en el caso?
Sí. Es un movimiento natural en el momento en el que puedes ser parte perjudicada. Personarse no es acusar, solo conocer, para poder reclamar responsabilidades después. Es un paso lógico. Los dirigentes del Real Madrid defienden el patrimonio de otros y deben hacerlo.

En mi época, en algunos momentos sentí que podíamos estar siendo perjudicados, pero jamás pensé que podían ser errores malintencionados

Joan Laporta ha suspendido la comida de las directivas. ¿Peligran las relaciones entre ambos clubes?
Esperemos que no suceda. Sería muy perjudicial para ambos clubes. El caso Negreira perjudica a todos, empezando por el Barcelona, claro está, pero también es malo para el fútbol español en general. Ya hay reacciones de otros árbitros que dicen cosas del Real Madrid... Esto le viene muy bien a otras Ligas con las que competimos. Nos va a perjudicar, y es una lástima.