Si es el torneo de casa, el Barcelona Open Banc Sabadell también "es un torneo histórico" para Rafa Nadal. El décimo de su cuenta particular y volviendo a tener unas sensaciones "difíciles de explicar", pero para Rafa estos buenos resultados llegan después "del trabajo diario y también de la suerte". El manacorense ha asegurado que ha sido un partido importante para demostrar que ha dado un salto de calidad, pero "cada vez que gano pienso que quizás es la última".

Más allá de las sensaciones reencontradas, del gran estado de forma y del buen tenis que ofrece, de lo que está más contento es de haber ganado: "Al final lo que quedará en mi carrera son las victorias", ha añadido un Nadal muy contento de seguir sumando trofeo en la tierra batida de su club de toda la vida.

Dando el nivel que necesitaba, el tenista manacorense ha reconocido que ha dado el nivel que necesitaba y con todos sus grandes golpes. "He mejorado la volea y el revés cortado, llevo mucho tiempo haciendo un buen revés y uno de los objetivos era recuperar el drive", ha valorado sobre su juego. Además ha añadido que a nivel individual ha sido un gran partido.

Un rival diferente

"Thiem es muy bueno y era el rival más exigente del torneo", ha explicado Nadal después de volver a ver sobre la pista que lleva su nombre un adversario que sólo tiene 23 años y aspira a ser el futuro del tenis. Con un impacto pelota muy bueno y muy potente, "es un candidato a ganar los campeonatos más importantes este año y el próximo", ha concluido Nadal el día que ha vuelto a ganar el torneo de su club.

Pensando en Madrid

Para Nadal cada victoria es única y nunca se sabe que se acabará el tenis. Quizás es la última victoria en Barcelona, pero el manacorense no descarta seguir aumentando el palmarés al Real Club Tenis de Barcelona. Una de las grandezas del tenis, asegura Rafa, es que "no son matemáticas".

El próximo gran reto será ganar más torneos sobre tierra batida, su superficie preferida, y ya con la mente puesta en Madrid de aquí poco más de una semana. "No pienso en Roland Garros porque ahora mismo ni me interesa ni me importa". Rafa Nadal ha estado muy reticente a adelantar acontecimientos y hablar de un futuro porque antes espera competir y ganar en Madrid y Roma para conseguir llegar en París entre los cuatro primeros del ranking ATP.

Crítica al formato de torneos del ATP

"Para mí es vital que haya cambios en las normativas de los torneos el ATP", ha asegurado Nadal. Para el tenista manacorense no le parecen lógicas las categorías cerradas de los torneos 1.000, 500 o 250. Nadal no está de acuerdo con el actual formato de calificaciones de los diversos campeonatos de tenis del calendario y valora la posibilidad de que sean los mismos torneos que decidan con sus inversiones subir o bajar de categoría.

Thiem: "Nadal es el favorito para ganar Roland Garros"

Dominic Thiem no ha tenido ningún tipo de duda cuando ha sido preguntado por si su rival a la final de Barcelona es el favorito al próximo Grand Slam de París: "Nadal es el favorito para ganar Roland Garros, porque Djokovic y Murray no están en su mejor nivel y Rafa, sí". Un nuevo año destacando en el Barcelona Open Banc Sabadell y esta vez llegando a la final contra uno de sus referentes.

El tenista austríaco ha explicado que "ha sido una gran experiencia jugar contra dos de los mejores en dos días", derrotando a Murray y perdiendo a la final contra Nadal. Si tuviera que corregir alguna cosa de la final perdida sería "cambiar la posición y jugar con más velocidad", ha añadido Thiem. El próximo año tendrá una nueva oportunidad.