Víctor Font, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, ha presentado este viernes la parte de su proyecto que hace referencia al área económica, unas propuestas que han ido acompañadas del nombre de varios empresarios, como Luís De Val, fundador y CEO de YouPlanet e hijo de Lluís de Val, directivo del club durante el mandato de Joan GaspartJosé Manuel Villanueva, cofundador de Privalia; Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit; Óscar Pierre Miquel, fundador y director general de Glovo; Manel Sarasa, cofundador y director general de Wine is Social; Joaquim Uriach, presidente del grupo farmacéutico Uriach, y Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical.

El anuncio ha traído consigo algunos aplausos en las redes sociales, pero también críticas y una de las más destacadas y punzantes ha sido la del periodista y escritor Quim Mónzó. "¿Por qué las cuentas de Twitter de estas empresas pierden el culo por hacer servir el castellano y el inglés y no el catalán?", ha preguntado, en tono crítico, Quim Monzó, una reflexión que ha traído consigo varias respuestas. "¿Aman el catalán como aman al Barça?", ha escrito un tuitero. "Porque quien tiene como patria el dinero se somete al poder existente. Y el poder catalán ya no existe", ha opinado otro.

Polémica por la presencia de Óscar Pierre Miquel, fundador de Glovo

De todos los nombres anunciados por Víctor Font, el que ha levantado más polvareda ha sido el de Óscar Pierre Miquel, el fundador y director general de Glovo, empresa que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores conocidos como riders. Tras la eclosión de Glovo, se generó una enorme polémica, pues sus trabajadores denunciaron que se encontraban en condición de falsos autónomos, por la "falsa flexibilidad", además de denunciar una situación claramente precaria. Tampoco ayudó unas declaraciones de Óscar Pierre Miquel en las que defendía las políticas de su empresa.

Un repartidor de Glovo munta una bicicleta durant la seva jornada laboral. Foto: Europa Press

Un 'rider' de Glovo, llevando a cabo un reparto / Europa Press

Y la polémica explotó del todo la primavera del 2019, cuando Pujan Koirala, un rider de Glovo, falleció mientras llevaba a cabo una entrega, lo que generó una enorme protesta por parte de sus compañeros, hartos de sus precarias condiciones laborales.

Este viernes, pues, las redes han sacado humo cuando ha sido público que Óscar Pierre Miquel aspira a entrar en el FC Barcelona de la mano de Víctor Font.

 

Imagen principal: Quim Monzó, periodista y escritor / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat