El Espanyol inicia una nueva etapa con la llegada de un nuevo máximo accionista. El grupo Velocity Sports Limited (VSL), liderado por el empresario Alan Pace, ha adquirido el control del club catalán. Pace, una figura destacada tanto en el sector financiero como en el ámbito futbolístico, se convierte así en el nuevo dueño del Espanyol. Con doble nacionalidad —norteamericana y británica— y 57 años, este empresario formado en Wall Street ha hecho del fútbol un proyecto de vida. Ahora, desembarca a Barcelona para liderar una nueva etapa al frente del club blanquiazul.
Su vínculo con el fútbol empieza el año 1992, cuando reside en Barcelona para cursar un máster en el IESE. Estuvo en el Camp Nou, en un clásico decidido por Stoichkov en el minuto 87, donde sintió por primera vez la ambición de querer formar parte del mundo del fútbol. Este deseo no se activaría hasta el 2006, cuando deja su cargo de director general a Lehman Brothers para coger las riendas del Real Salt Lake, en la liga norteamericana (MLS). Con él al frente, el club se consolida y consigue el título de liga en el 2009.

Su paso por el Burnley FC
El salto definitivo lo hace en el 2019, cuando crea ALK Capital, un fondo de inversión que combina finanzas, deporte y tecnología. Con sede en Nueva York y nombrado en honor a sus tres hijas -Ashlyn, Lauren y Kennedy-, impulsa una estrategia de multipropiedad con el objetivo de construir una plataforma deportiva global. El primer gran paso llega en el 2020, cuando Velocity Sports Limited (la rama deportiva de ALK) compra el 84% del Burnley FC. A pesar de las críticas por haber financiado parte de la operación con un préstamo a cargo del mismo club, Pace consigue dos promociones a la Premier League y se gana el respeto de una afición que valora su implicación directa, a menudo presente en el estadio y en la Fan Zone.
El uso de la tecnología para identificar talento joven es uno de los rasgos distintivos de su modelo. Con proyectos como AiScout, que utiliza inteligencia artificial para detectar futbolistas emergentes, Pace apuesta por una gestión innovadora, combinando datos, análisis predictivo y rendimiento deportivo. En Burnley también ha establecido alianzas con otros clubs, como el Dundee FC, para potenciar el desarrollo de jugadores jóvenes.

Ahora, aterriza en Barcelona...
Alan Pace se ha apoderado del 99,66% del Espanyol después de un acuerdo valorado en 130 millones de euros con Rastar Group. Es su primera aventura futbolística fuera del mundo anglosajón, pero no su primer contacto con Barcelona. De hecho, mantiene un vínculo emocional que podría haber influido en la decisión.
Con un estilo de liderazgo próximo, activo en redes y orientado a objetivos a largo plazo, Pace aterriza al Espanyol con la voluntad de repetir el modelo que ha construido en el norte de Inglaterra. Habrá que ver si este enfoque también encaja en un club con una identidad propia y una afición exigente.