Chloe Kim, de 17 años, ha sobrepasado los pronósticos que la señalaban como favorita con una espectacular exhibición en el halfpipe de Phoenix Park. La norteamericana se ha proclamado campeona olímpica en Pyeongchang, en una prueba en la cual la catalana Queralt Castellet, que apuntaba al podio, ha acabado en séptima posición y se ha tenido que conformar con un diploma.

Kim, cuádruple ganadora del superpipe de los X Games, que ya hubiera apuntado al podio en los Juegos de Sochi, donde no la permitieron competir por sólo tener trece años, ha conseguido ahora su mejor victoria. En el día adecuado y en el sitio justo: Corea del Sur. La tierra de sus abuelos, donde todavía tiene familiares.

Castellet no confirma medalla

Queralt, sexta después de la primera ronda, y que venía de ganar la Copa del Mundo de Snowmass (EE.UU.), donde había batido a Kim, y de acabar tercera en la prueba de Laax (Suiza), ha mantenido esta plaza después de la segunda, en la cual ha obtenido su mejor valoración de la jornada. En la tercera ronda ha sido el todo por el todo para la catalana, pero ha acabado arriesgando demasiado. Finalmente ha cedido la sexta plaza a la china Xuetong Cai, campeona mundial en la estación española de Sierra Nevada (Granada) el año pasado.

La rider de Sabadell, que disputará dentro de dos semanas el US Open en tierras norteamericanas, ha explicado a Efe que se va "bastante cabreada, para no poder planchar la ronda que tenía preparada". "Es lo que hay. Hay que seguir trabajando", ha dicho Queralt, de 28 años, antes de afirmar que no descarta preparar unos quintos Juegos Olímpicos de invierno.

Resultados de la final de halfpipe
  Nombre Puntuación
  Chloe Kim  98.25
  Liu Jiayu  89.75
  Arielle Gold  85.75
7 Queralt Castellet  67.75