La catalana Queralt Castellet, que había sido tercera en la calificación del miércoles pasado, ha ganado la prueba de la Copa del Mundo de 'halfpipe' de surf de nieve de Calgary, en el Canadá, donde ha conseguido la cuarta victoria de su carrera en esta competición, en la cual se ha alzado en el segundo lugar de la general.

Castellet, nacida hace 29 años en Sabadell (Vallès Occidental) y cuatro veces olímpica, ha ganado la prueba disputada en la tarde-noche del viernes (noche del viernes al sábado en horario peninsular español) con los 90.25 puntos que ha sumado en la primera de las tres rondas, que le han servido para imponerse con dos puntos de ventaja sobre la china Xuetong Cai -oro en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 (Granada)- y con dos y medio sobre la japonesa Sena Tomita.

Tanto Cai como Tomita han conseguido su mejor puntuación en la segunda ronda de una prueba en la cual no ha competido la norteamericana Chloe Kim, oro olímpico con 17 años la temporada pasada en los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur) y flamante campeona del mundo hace poco más de una semana en Park City (Utah, EE.UU.); en una prueba en la cual Castellet, subcampeona mundial en Kreischberg (Austria) en el 2015, ha sido cuarta.

La 'rider' catalana sigue recogiendo buenos resultados al lado del técnico australiano Benny Bright, que entrenó a su hermana Torah cuando esta ganó oro olímpico a Vancouver y plata en los Juegos de Sotxi. Con su triunfo en Calgary, Queralt ya es segunda en la general de la Copa del Mundo, con 2.120 puntos, 780 menos que Cai, en una competición en la cual Kim -desde hace años la 'niña prodigio' del 'halfpipe'- es tercera, con 2.000. EFE