Luis de la Fuente tiene claro que hay una serie de jugadores que no entrarán en sus planes, independientemente de los méritos que hagan en sus respectivos clubes. Porque ya tiene un bloque de confianza, y hay algunas demarcaciones donde no pretende hacer ninguna modificación. Por ejemplo, en el lateral zurdo, donde confía plenamente en las habilidades de Marc Cucurella y de Alejandro Grimaldo, que han sido absolutamente imprescindibles en sus listas.
Así que no le importa los méritos que puedan hacer cracks como Alejandro Balde o Álvaro Carreras, que se seguirán quedando fuera de sus planes mientras sea el seleccionador español. Y una cosa idéntica sucede en la portería, donde Unai Simón, David Raya y Álex Remiro han sido sus tres elegidos, siempre que han estado disponibles, y únicamente ha hecho cambios en caso de extrema necesidad, por la lesión de alguno de ellos.

En ese caso, el elegido para cubrir alguna de sus ausencias ha sido Robert Sánchez, a pesar de que hay otros guardametas que han firmado excelentes actuaciones, y se han merecido estar con ‘La Roja’. Y el ejemplo más evidente lo podemos encontrar con Joan García, quien fue elegido como el mejor portero de la pasada edición de La Liga EA Sports, resultando determinante para que el RCD Espanyol lograra evitar el descenso a La Liga Hypermotion.
Fue el guardameta que realizó más intervenciones, y esto provocó que muchos equipos se interesaran en su contratación, aunque el Barça se adelantó a todos, y pagó 25 millones de euros por sus servicios. Una inversión que ya ha quedado justificada, viendo la rápida adaptación que ha tenido al equipo, y ganándose la confianza de Hans-Dieter Flick desde el primer día. Pero esto tampoco le ha valido para que De la Fuente le dé la oportunidad de debutar con ‘La Roja’.

En esta convocatoria no estaba disponible por su lesión de rodilla, pero en la anterior siguió quedándose fuera, y se ha revelado que esta situación se volverá a repetir en las siguientes listas.
Joan García no acudirá al Mundial de 2026
Porque De la Fuente tiene previsto seguir apostando por Unai Simón como el portero titular de la selección, y por Raya y Remiro como sus recambios. Así que Joan García no tiene espacio en sus planes.
Salvo sorpresa mayúscula, la estrella del Barça, que ya es uno de los mejores porteros del planeta, no podrá disputar el Mundial de 2026, y tendrá que seguir esperando su turno y haciendo méritos.