Xavi Pascual deja de ser el entrenador del Barça Lassa de baloncesto. A pesar de tener un año más de contrato, no estará al frente de la sección la próxima temporada.

Pascual llegó al banquillo del Palau Blaugrana a principios de 2008, sustituyendo Dusko Ivanovic, de quien era ayudante. La oportunidad le llegó en un momento convulso pero el barcelonés no la desperdició. Aquella misma temporada ganó la Liga ACB imponiéndose al TAU Cerámica en la Final (3-1). El título lo consolidó y se ganó el reconocimiento de la afición y la directiva. La Liga le permitió a Pascual renovar por dos temporadas y asentar las bases de un proyecto de grandes resultados.

La segunda Euroliga

Sólo le faltó ganar la ACB. La primera temporada entera de Xavi Pascual en el banquillo del Barça fue una de las más prolíficas de la historia de la sección. El año 2010 los blaugrana ganaron la Supercopa de España y la Copa del Rey. Además, la guinda a la temporada la puso la Euroliga, la segunda del club.

El Barça levantó el mayor título continental después de dar una lección contra el CSKA de Moscú (64-54) y el Olympiakos en la Final (86-68). La generación de Navarro, Lorbek, Ricky, Basile, Mickeal y compañía entraba en la historia del club y le devolvía en la sección un trofeo que hacía siete años que se resistía.

La sección siguió dominando con mano de hierro la Liga ACB durante los próximos dos años pero el Real Madrid se estaba reponiendo en la sombra. Los blancos, impulsados por el dinero de Florentino pusieron las primeras piedras de un proyecto que lo ganaría todo. Y el Barça fue el gran damnificado.

El último título de Liga se remonta dos temporadas atrás. En el 2014, Pascual se impuso a Pablo Laso en la Final de la ACB (3-1). Aquella victoria era el preludio de los peores años del técnico barcelonés en can Barça. La Euroliga se resistía y el equipo era tan irregular como imprevisible. Durante la temporada 2014/15, la sección se quedó sin ganar ningún título pero la directiva decidió ampliarle el contrato a Xavi Pascual hasta 2017. Se le concedía otra vida al entrenador y el Barça se renovaba profundamente con el objetivo de volver a ganar.

Pero los cambios no han surgido efecto. El Madrid ha vuelto a pasar por encima en los duelos directos y al Barça le ha faltado cintura para reaccionar, a pesar de acabar primero en la Liga. Esta derrota pone punto y final a la etapa de Xavi Pascual en el banquillo blaugrana. Ocho años y 12 títulos después, dejando unos buenos números pero insuficientes para tener continuidad en un club como el Barça.