Desde que Xavi Hernández anunció su salida del Barça para el final de temporada, se ha abierto una infinita lista de candidatos para suplirle. Desde el entrenador del Barça AtlèticRafa Márquez, hasta Mikel Arteta, todos los entrenadores con posibilidades de unirse al conjunto blaugrana han sido preguntados por esta posibilidad.

El caso de Márquez fue excepcional, ya que él mismo se propuso como candidato al banquillo del primer equipo alegando que "a una oportunidad así no le puedes decir que no". Otros técnicos, como Míchel Sánchez, del Girona, han negado su interés de cambiar de equipo. "Tengo contrato hasta 2026, así que nada", afirmó el madrileño después de la victoria contra el Celta de Vigo. Sin embargo, ninguno se ha mostrado tan contundente como Imanol Alguacil.

Imanol Alguacil / Foto: EFE
Imanol Alguacil, durante la primera jornada contra el Girona / Foto: EFE

Alguacil confía en Xavi

En la rueda de prensa previa a la visita a Montilivi, el entrenador de la Real Sociedad fue preguntado por la posibilidad de sustituir a Xavi. Extrañado porque se le preguntase por esta cuestión, el técnico vasco se mostró firme en su negativa. "No es una pregunta que me toque a mí responder, sí te puedo responder que Xavi es el entrenador idóneo para dirigir al Barcelona, y que le va a costar encontrar un entrenador como él. Todo lo demás sobra. Estoy en el mejor club en el que puedo estar, en el mejor club, súper valorado, encantado de pertenecer a la Real, quiero seguir haciendo historia, porque la estamos haciendo, acabo contrato en 2025, espero que vuelva a renovar, pero para eso me lo tengo que ganar, porque creo que mejor que aquí no puedo estar”.

Por tanto, Alguacil no solo niega cualquier posibilidad de entrenar al Barça, a la vez que reafirma su intención de seguir en la Real, sino que también muestra su confianza en Xavi. El entrenador guipuzcoano reivindica la continuidad de Xavi y considera que el catalán es el líder que necesita el conjunto blaugrana.

Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, decepcionado / Foto: EFE

Los precedentes de Alguacil con el Barça

No es de extrañar que Alguacil tenga en tan buena consideración al aún entrenador del Barça, ya que los precedentes entre ambos no son favorables para él. Salvo por la victoria en el Camp Nou la pasada temporada, cuando los culés ya tenían la Liga ganada, el técnico catalán se ha impuesto en todos los duelos entre ambos.

El último precedente es la victoria blaugrana en el Reale Arena con un gol de Ronald Araujo en el último minuto, a pesar del dominio local durante todo el partido. Además de la victoria txuri-urdin en el final de la Liga, ambos equipos se enfrentaron dos veces más la pasada temporada. En los cuartos de final de la Copa del Rey, un gol de Ousmane Dembélé decantó el partido para los culés, mientras que en el otro encuentro el Barça consiguió una clara victoria por 1-4.