El Barça viaja a Pamplona para jugar contra Osasuna (13:00 horas / beIN LaLiga) con la obligación de hacer los deberes. Los blaugrana no se pueden permitir tropezar contra el colista de la Liga Santander en una jornada donde jugarán antes que el líder Real Madrid. El Sadar y el horario pueden complicarle la vida en un equipo que ha recuperado el rumbo y las sensaciones con la vuelta de Andrés Iniesta.

Sin el Tridente

Luis Enrique tendrá que inventar, tal como hizo contra el Borussia Mönchengladbach, una alineación sin Neymar Jr. El brasileño cumplirá este sábado el partido de sanción después de ver la quinta tarjeta amarilla en el último partido de Liga contra el Madrid. Ante los alemanes a la Liga de Campeones fue Arda Turan el encargado de hacer de Neymar y lo aprovechó con un hat-trick. Es por eso que el turco tiene todos los números para repetir como amo de la banda izquierda del ataque.

Luis Suárez, después de haber descansado entre semana, y Leo Messi están a disposición del técnico. El hecho de no competir hasta el domingo 18 de diciembre posibilitará que el entrenador aparque las rotaciones para seguir enganchado al líder. Ter Stegen volverá a la portería y el resto de equipo podría estar formado por los titulares ya que sólo hay una baja por lesión, la de Jeremy Mathieu, que no viajará con el equipo.

El Barça intentará volver a mostrar su mejor cara. Los blaugrana, según la UEFA, establecieron un nuevo récord de pases en Liga de Campeones contra el Gladbach (930). Y gran parte de culpa fue de Iniesta. El capitán ya está plenamente recuperado de la lesión en la rodilla que le dejó sin jugar durante un mes y medio y lideró el juego de posición como sólo él sabe hacerlo. El equipo recuperó parte de la identidad perdida por el camino a través de posesiones largas y ataques sincronizados.

Contra Osasuna, seguramente, se verá una versión diferente del Barça. Más pragmática. En un estadio pequeño, donde los navarros basan todas las posibilidades de mantener la categoría, Luis Enrique tendrá que pensar un plan alternativo para superar una presión inicial que se intuye alta e intensa.

Colista a todos los efectos

Osasuna no tiene nada que perder. Colista de la Liga con 7 puntos de 42 posibles, sólo ha ganado un partido y dejar escapar los tres puntos contra el Barça entra en las quinielas. Joaquín Caparrós sustituyó a Quique Martín como entrenador hace tres jornadas y lo ha perdido todo. Los navarros no han reaccionado y tampoco se espera que lo hagan. Son uno de los equipos más débiles de la categoría y a la falta de gol le suman fragilidad defensiva.

Es el segundo equipo que menos goles marca y el segundo al que más le marcan. Unos datos que no invitan al optimismo. Su estrella y máximo goleador es Sergio León (4). Tienen la salvación a cinco puntos, por lo tanto, pase lo que pase este sábado en El Sadar no conseguirán salir de la zona de descenso.

Los once de El Nacional