Se acerca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y siguen aumentando el número de positivos en Covid-19 entre los deportistas residentes en la Vila Olímpica y personal asociado al evento. El riesgo de cancelación, pues, sigue presente en la mente de todos.Juegos Olimpicos

4º positivo de residentes de la VIla Olímpica

En solo 24 horas, ya han confirmado 8 positivos nuevos, entre lo que se encuentran la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, la skater de Países Bajos Candy Jacobs, el jugador checo de tenis de mesa Pavel Sirucek y el jugador estadounidense de voleibol de playa Taylor Crabb. Además, se ha comunicado la baja de Amber Hill, la número 1 del ranking mundial de tiro al plato, tras dar positivo en Covid-19 antes de viajar a Tokio."No hay palabras para describir cómo me siento en este momento. Después de cinco años de entrenamiento y preparación, estoy absolutamente devastada", ha afirmado Hill, pues era la gran favorita para lograr la medalla de oro en Tokio.

El caso más preocupante es el de Candy Jacobs, pues la neerlandesa ha dado positivo estando ya residiendo en la Vila Olímpica, tras los casos de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y del jugador checo de voleibol de playa Ondej Perui, lo que tira por tierra el objetivo del COI de lograr aislar la Vila Olímpica del virus.

Jamie Kermond YouTube

Jamie Kermond se perderá los Juegos tras dar positivo en cocaína / YouTube

Un australiano, positivo en cocaína

Un caso bien diferente es el del jinete australiano Jamie Kermond, que no viajará a Tokio tras confirmarse su positivo en cocaína. Kermond dio positivo en un control realizado el pasado 26 de junio por Sport Integrity Australia.

Kermond, de 36 años, "tiene prohibida la participación en cualquier evento homologado por la AMA (Agencia Mundial antidopaje), incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo que dure su suspensión", que de momento es temporal.

La Federación de Hípica de Australia y el Comité Olímpico Australiano hicieron pública la noticia, y tras ello el propio jinete salió a confirmar la información y lamentarse por su conducta: "Es probable que el positivo se deba a un uso recreativo de esta droga en un evento social y no tuviera ninguna conexión con mi deporte. Estoy muy molesto y arrepentido por lo sucedido y asumo la responsabilidad. Lo siento mucho, he decepcionado a mucha gente".

No se descarta una cancelación que sería desastrosa

Toshiro Muto, el director del comité organizador de los Juegos, explicó este martes que los deportistas podrán competir en las pruebas si dan negativo por coronavirus seis horas antes de la prueba. "Los atletas están en Tokio para competir y son tratados de forma excepcional", aseguró en rueda de prensa.

 Muto, que no descartó ningún escenario, incluida la cancelación, añadió que los deportistas estarán "muy vigilados por si continúa la escalada de contagios".

 

Imagen principal: Japón vive con el corazón en un puño por si se acaban cancelando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE