A la selección italiana de fútbol se la conoce, por motivos obvios, como la azzurra (la azul), por el histórico color azul de su camiseta, algo tan genuinamente italiano como la mítica canción Azzurro de Paolo Conte que se hizo internacionalmente famosa tras ser versionada por Adriano Celentano.

Italia82

La histórica Italia que se proclamó campeona del mundo en 1982 / Wikimedia Commons / El Gráfico

La tricolor, con Francia como modelo

La pregunta, pues, es evidente. ¿Por qué Italia viste de azul cuando su bandera está compuesta por los colores verde, blanco y rojo? Primero de todo, hay que destacar que la bandera italiana, como muchas otras, está inspirada en la francesa, con la intención de reproducir los ideales de la revolución, cambiando el azul por el verde, para remarcar los derechos naturales, como la igualdad y la libertad, contenidos en el color verde.

En 1796, Napoleón Bonaparte asignó los colores actuales de la bandera italiana a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda y años después esta fue adoptada como emblema por la República Cisalpina, un estado satélite de la Primera República Francesa situado en el norte de Italia, y con capital en Milán.

No sería hasta 1848, sin embargo, tras la Primera Guerra de la Independencia y 13 años antes de la unificación, cuando la bandera tricolor italiana se convertiría oficialmente en la enseña por decisión del rey Carlos Alberto de Saboya.

Del blanco al azul, en honor a la Casa Saboya

La selección italiana de fútbol disputó su primer partido oficial el 15 de mayo 1910, ante Francia, en el Arena Civica de Milán. Y curiosamente, Italia vistió aquel día de blanco, un color neutro. No sería hasta 8 meses después, el 6 de enero de 1911, en el 50 aniversario de la unificación italiana, que Italia vestiría por primera vez de azul, un color escogido para honrar el papel protagonista de la Casa Real de Saboya, pues el azul era el color de su estandarte.

Italy football team 1910

El primer partido de la selección de Italia / Wikimedia Commons

Así pues, como ocurre en los Países Bajos con el naranja de la casa real Orange-Nassau, Italia es la azzurra en homenaje de la casa Saboya. Aún y así, hay que añadir que existen otras teorías, desde que viste de azul en honor a Francia, primera selección a la cual se enfrentó, hasta que lo hace como un tributo al cielo y los mares de Italia. Incluso hay quien dice en el histórico partido frente a Hungría de 1911, la ideal inicial era jugar de blanco, pero ante la imposibilidad de distinguirse de los húngaros se escogió al azar el color azul.

E5r2sScXwAABH3aImagen promocional de la federación italiana de fútbol de cara a la gran final del domingo / @Vivo_Azzurro

Las 3 veces que Italia vistió de negro por orden de Mussolini

Entre 1935 y 1938, en plena dictadura fascista de Benito Mussolini, Italia vistió de negro, en honor de los Camicie Nere, los camisas negras, la fuerza paramilitar en la que se apoyó Mussolini para llegar al poder para, posteriormente, pasar a fuerza defensiva oficial.

El primer precedente fue en 1935, en Roma y ante Francia, cuando Mussolini ordenó que el azul diera paso al negro, un hecho que se repitió en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, los del nazismo. La más recordada, sin embargo, fue de la de 1938, en los cuartos de final del Mundial, en París y ante Francia. Italia vistió totalmente de negro y con los fasces, un símbolo de la Antigua Roma apropiado por el fascismo, en el pecho.

 

Imagen principal: los jugadores de Italia, celebrando la clasificación para la final de la  Eurocopa / EFE