Pep Guardiola ha dejado abiertas las puertas a una salida del Manchester City a final de temporada, aunque todavía tiene otro año de contrato. Pero considera que su etapa en la Premier League ya está muy cerca de llegar a su fin, después de haber conseguido absolutamente todos los títulos posibles, y haber hecho historia. Acumula más de siete años en el combinado inglés, y la pasada campaña por fin pudo conquistar la ansiada Champions League, la primera en la historia de la entidad.

Una cosa que constantemente le habían recriminado al entrenador catalán es que no había sido capaz de reinar en Europa desde que abandonó el Barça, y después de haber invertido mucho dinero en fichajes. Pero se pudo quitar esa espina que tenía clavada hace unos meses, después de superar al Inter de Milán en la final, así que ya se especula con su despedida del Etihad Stadium. Y es el sueño prohibido de Joan Laporta para relevar a Xavi Hernández de sus funciones.

Xavi Hernández y Joan Laporta en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / Foto: Europa Press
Xavi Hernández y Joan Laporta/ Foto: Europa Press

El exfutbolista de AS Roma, Brescia, Al-Ahli o Dorados de Sinaloa siempre ha asegurado que regresaría al Camp Nou en caso de que lo necesitaran, y dejó la puerta abierta. Pero la realidad es que no se plantea esta posibilidad, al menos por ahora, y en ningún momento se ha llegado a pensar la idea de vivir una segunda etapa en el banquillo azulgrana. Porque ya parece tener prácticamente decidido cuál sería el desafío que más le seduciría.

Y ese sería el de convertirse en seleccionador por primera vez en su carrera. Guardiola puede seguir el ejemplo de Carlo Ancelotti, que todo hace indicar que dejará el Real Madrid en junio para marcharse a Brasil, pero en su caso, permanecería en Europa. Y lo haría para ponerse al frente del combinado nacional inglés, un país donde se siente como en casa, tanto él como su familia. Lo haría después de la Eurocopa, y siendo el reemplazo de un Gareth Soutghate que es muy discutido.

Mount Southgate Inglaterra EFE
Gareth Southgate/ EFE

Independientemente de los resultados que obtenga, la FA, la federación inglesa, se está planteando separar sus caminos con el actual entrenador, para dejar espacio a Pep.

Guardiola, responsable de guiar a una generación magnífica a por el segundo Mundial

La misión de Guardiola sería guiar a una generación increíble del fútbol británico a conquistar el Mundial de 2026, después de exactamente 60 años de conquistar la primera, y hasta el momento la única, Copa del Mundo.

Pero primero deberá de confirmarse su salida del City, si bien se ha filtrado que ya ha tenido conversaciones con la FA para ser el nuevo entrenador de Inglaterra.