La plantilla del FC Barcelona tiene carencias en todas las líneas y la que más preocupa en estos momentos es precisamente la que se creía mejor configurada, la defensa, especialmente en el eje central. Y es que con Araujo, Piqué, Lenglet y Eric Garcia, más los añadidos de Mingueza y Umtiti, se creía que el eje defensivo tenía el nivel suficiente como para aguantar toda la temporada con buena nota.

Eric Garcia preocupa

El problema es que nadie esperaba que Eric Garcia, el gran refuerzo para la defensa de la temporada, aterrizara en el Camp Nou tan lejos del jugador que apuntaban los informes. A pesar de que el Manchester City intentó renovarle, muchos se preguntaban porque el central jugaba tan poco con Pep Guardiola, hasta el punto de tener que descansar durante la Eurocopa porque no tenía ni siquiera el ritmo de la competición. De hecho, el candidato Víctor Font incluso llegó a presionar todo lo que pudo para haber pagado traspaso por él en el pasado mercado de invierno.

Laporta Eric Garcia Barca EFE

Eric Garcia, en su presentación como nuevo jugador del Barça / Europa Press

Y ahora la dirección deportiva ha chocado con la cruda realidad. Eric Garcia es un proyecto de gran central, pero en estos momentos está a años luz de tener el nivel como para ser titular indiscutible en el Barça. Tiene enormes carencias en la fase defensiva. Los delanteros rivales le ganan la espalda con mucha facilidad y también sufre a la hora de ser expeditivo e incluso de hacer faltas que no conlleven tarjetas amarillas.

De hecho, este es uno de los argumentos que emplea Koeman para seguir apostando por una defensa de 5 defensas, con 3 centrales, pues solo la dupla Piqué-Araujo le da garantías, pero el técnico prefiere tener un perfil zurdo para sacar la pelota con mayor claridad.

Eric Garcia Barca EFE

Eric Garcia, en su presentación con el Barça / EFE

Naufragios contra el Athletic Club y el Bayern

En el club se confía en Eric Garcia, pero a medio y largo plazo, por lo que la situación actual se ha convertido en un problema, pues el cúmulo de errores del central le puede llevar a rendir todavía por debajo de su nivel. Tras debutar con buena nota, como todo el equipo, en el partido inaugural contra la Real Sociedad, Eric Garcia naufragó en San Mamés. Williams hizo con él lo que quiso y el central acabó siendo expulsado. Tras perder por sanción el partido contra el Getafe, Eric Garcia volvió a la titularidad contra el Bayern. Piqué y Araujo aguantaron el tipo, pero el exjugador del Manchester City volvió a mostrar sus carencias, aumentando las dudas sobre su nivel actual. 

Solo tiene 20 años y un futuro espléndido por delante. El problema es que el Barça actual no tiene tiempo, a no ser que se apueste definitivamente por darle protagonismo a los jóvenes dejando el resultadismo en un segundo plano.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / EFE