No es ningún secreto que Joan Laporta tenía muchas dudas a la hora de contratar a Xavi Hernández. Cuando el presidente barcelonista decidió echar a Ronald Koeman, la gran mayoría de los ojos se dirigieron rápidamente hacia el de Terrassa, que era entrenador del Al Sadd catarí, su única experiencia en los banquillos antes de asumir el mando blaugrana. No obstante, ya en ese momento se filtró que Laporta no quería quemar el recurso de Xavi tan pronto, y prefería a un entrenador con algo más de experiencia para hacerse cargo de un equipo que se asomaba a una renovación muy profunda.

Pep Guardiola sabía que Xavi Hernández tendría un trabajo muy complicado

Sus sospechas se han confirmado esta temporada, con el nefasto arranque de Champions League, donde están virtualmente eliminados, y es que quizá Xavi Hernández no estaba preparado, todavía, para entrenar al Barça. Y lo cierto es que el presidente barcelonista no es el único que compartía esa misma opinión, porque también pensaba algo parecido Pep Guardiola. De hecho, que el Barça nombrara a Xavi como entrenador del primer equipo fue porque hombres importantes como Rafa Yuste creyeron que sería "el nuevo Guardiola".

Pep Guardiola saluda Xavi Hernández / Foto: Europa Press
Pep Guardiola saluda a Xavi Hernández en el Barça-City para recaudar fondos contra la ELA / Foto: Europa Press

Pero Guardiola no lo creía. Él ya vivió una situación parecida, dando el salto del filial al primer equipo, y sabe lo difícil y diferente que es el día a día. Guardiola aconsejó a su amigo Xavi que aceptar la propuesta de Laporta suponía un riesgo muy alto de quemarse él mismo en un Barça en construcción y con muchos problemas, tanto en el apartado deportivo como en el institucional. 

Guardiola tenía a cracks mundiales en su mejor momento

El actual entrenador del Manchester City tuvo la grandísima suerte de encontrarse a futbolistas como Leo Messi, Sergio Busquets, Carles Puyol, Andrés Iniesta o el propio Xavi Hernández, que se ha encontrado una situación muy distinta y una plantilla que mezcla varias jugadores muy veteranos con otros insultantemente jóvenes.

Xavi Hernandez Pep Guardiola Barca FC Barcelona
Pep Guardiola tuvo la suerte de entrenar a Xavi en el Barça / Foto: FC Barcelona

La tarea de Xavi era muy difícil, y en su carrera en los banquillos no había tenido que afrontar situaciones parecidas a esta, por lo que se está notando que, como pensó Joan Laporta, estaba demasiado verde. En la Champions League, todo parece estar perdido, por lo que todos los huevos deben ponerse en la cesta de la liga y de la Copa del Rey, de momento, y presumiblemente en la Europa League, más tarde. La primera oportunidad de retomar el vuelo es el siempre decisivo Clásico contra el Real Madrid, aunque puede ser un arma de doble filo si el Barça vuelve a defraudar.