Cuando el Barça anunció la incorporación de İlkay Gündoğan, la afición se mostró exultante y eufórica, por haber logrado el fichaje de un crack con una increíble experiencia en la élite, que llegó a ser considerado como uno de los mejores centrocampistas del planeta, y totalmente gratis. Pep Guardiola se mostró muy disgustado por no haber conseguido retener al capitán del Manchester City en ese momento, y vaticinó que triunfaría en La Liga EA Sports.

No tenía ninguna duda de que encajaría rápidamente en el Camp Nou, y que no tardaría en exhibir sus impresionantes cualidades, que le hicieron convertirse en un ídolo para la grada ‘skyblue’. Pero su etapa en la ciudad condal no pudo ser más breve, y tan solo duró un año, en el cual no acabó por cumplir con las increíbles expectativas que había generado. Sí es cierto que fue titular indiscutible para Xavi Hernández, pero tampoco se puede decir que impresionara.

Barça Legends Xavi Hernández Foto FC Barcelona
Xavi Hernández

Tuvo alguna actuación destacada, aunque acabó ocupando más portadas por sus declaraciones explosivas y por sus ataques en público a otros compañeros, como Ronald Araújo, que por su rendimiento en el terreno de juego. Y esto provocó que el verano anterior, Joan Laporta y Deco decidieran ofrecerle la carta de libertad, ya que consideraban que no estaba justificando el salario que percibía, y que no era una pérdida muy dolorosa.

Así quedó demostrado, pues el Barça en ningún momento echó de menos a Gündogan. Y viendo las prestaciones que ofrecieron Fermín López, Dani Olmo, Pedri González, Marc Casadó o Frenkie de Jong, cuesta creer que hubiera podido tener regularidad en los sistemas de Hans-Dieter Flick. El turco-germano optó por regresar al Etihad Stadium, y Guardiola le recibió con los brazos abiertos, confiando en que pudiera recuperar su mejor nivel.

Ilkay Gündogan aplausos Manchester Ciy Europa Press
İlkay Gündoğan 

Pero la realidad es que la segunda etapa del ex del Borussia Dortmund, del Nürnberg o del VfL Bochum en el City ha sido un desastre. Y fue uno de los grandes señalados por la pésima campaña que completaron el año anterior.

Guardiola obliga a Gündogan a buscarse un nuevo desafío

Guardiola, quien en el pasado solamente tenía buenas palabras de Gündogan, ahora parece haber cambiado de opinión, y le ha obligado a buscarse un nuevo desafío, al no entrar en sus planes para este curso.

Con la llegada de Tijjani Reijnders, se ha quedado sin opciones de jugar, y su futuro se puede encontrar en el Galatasaray.