Portugal es semifinalista de la Eurocopa después de superar por penaltis a la selección de Polonia. Los portugueses se jugarán contra el ganador de la eliminatoria entre Gales y Bélgica un lugar en la Final

Polonia ha golpeado primero y bien temprano. No se habían cumplido ni dos minutos desde que había empezado el partido y Robert Lewandowski ya había marcado el primer gol del partido. Un error en el marcaje de Cédric ha posibilitado a Grosicki ganar la banda izquierda para colocar un centro raso al corazón del área pequeña. Allí ha aparecido el delantero del Bayern de Munich para estrenarse en esta Eurocopa después de cuatro partidos.

Lewandowski ha aparecido cuando más lo ha necesitado Polonia y el panorama para la selección de Adán Nawalka hacia las semifinales se aclaraba. Portugal ha reaccionado. Y lo ha hecho de la mano de Renato Sanches. El joven mediocentro de sólo 18 años ha sido la gran sorpresa al once inicial de Fernando Santos y no ha decepcionado.

Sanches se ha mostrado sin complejos en un partido de máxima intensidad. El flamante fichaje del Bayern ha justificado parte de los 35 millones de euros que la entidad bávara le ha pagado al Benfica por su traspaso. Sanches ha marcado el gol del empate después de una asistencia de Nani. El disparo de Renato ha tocado ligeramente a Gregory Krychowiak y la pelota se ha envenenado hasta superar al portero polaco Lukasz Fabiansk.

Cristiano ha pasado desapercibido los primeros 45 minutos y Portugal lo ha notado. La aparición más destacada del futbolista del Real Madrid ha sido un penalti muy claro que le ha hecho Michal Pazdan pero que el árbitro no ha señalado. El empate con el que las dos selecciones llegaron al descanso lo dejaba todo abierto para la segunda mitad. Parecía que Portugal y Polonia saldrían a especular, a ser conservadores y cometer los mínimos errores posibles. Pero nada más lejos.

Portugal ha vuelto al campo con las ideas más claras y ha llevado la iniciativa del juego. Ronaldo lo ha seguido buscando pero la falta de acierto le ha privado de poner por delante a Portugal. El portero portugués Rui Patricio ha tenido que intervenir en contadas ocasiones y el campo se inclinaba hacia el lado polaco a medida que avanzaban los minutos.

Las ocasiones de Rui Fonte y de Ronaldo no han evitado que Portugal encadene el quinto empate en cinco partidos en esta Eurocopa y fuerce, como consecuencia, la segunda prórroga consecutiva. Polonia venía de ganar en Suiza a los penaltis y Portugal de superar Croacia en el minuto 117.

Prórroga sin amo

Las ocasiones han escaseado y el cansancio era tal que las imprecisiones han brillado a costa del fútbol. Las dos selecciones han querido conservar un premio que les ha costado 90 minutos conseguir y no han querido asumir riesgos que las dejaran desprotegidas ante hipotéticos contragolpes. Cristiano ha vuelto a dar señales de desconexión y Portugal ha atacado con más corazón que cabeza. Polonia hubiera firmado los penaltis a pies juntillas y un espontáneo que quería saludar a Ronaldo le ha dado un minuto de aire extra.

El juego se ha convertido en una especie de rugby donde lo más importante era ganar metros y jugar la pelota lo más lejos posible de tu portería. Los penaltis estaban cantados y las dos selecciones se han jugado un billete para las semifinales desde los once metros.

En la tanda de penaltis los dos equipos han sido muy efectivos y sólo un error de Błaszczykowski y un paro de Rui Patricio ha desnivelado la balanza. Ricardo Quaresma ha convertido el decisivo penalti para darle la clasificación en Portugal.