La posición inflexible del París Saint-Germain y las declaraciones de Marco Verratti asegurando ser feliz en París parecen haber espoleado a la secretaría técnica del Barça. El club ya se ha dirigido al Guangzhou Evergrande para trasladarle su interés por fichar a Paulinho, mediocampista brasileño de 28 años y gran estrella del equipo chino. La primera oferta del Barça de 20 millones de euros, sin embargo, ha sido insuficiente. Ahora, el jugador ya se ha posicionado: quiere jugar en el Camp Nou.

En una entrevista a Mundo Deportivo, Paulinho ha asegurado que espera que su traspaso al Barça cristalice "esta semana". El futbolista no esconde su deseo de cambiar de aires y no dejar escapar la oportunidad: "Tengo que hablar con mi presidente pero desde que llegó la oferta del Barça no he dejado de pensar. Si los dos clubes llegan a un acuerdo, mi parte será muy fácil de resolver".

El jugador asegura que le "sorprendió" el interés del Barça y se muestra más que predispuesto para hacer las maletas y abandonar China: "Es el mejor equipo que he visto nunca, con grandes jugadores y una gran afición. El Camp Nou es muy bonito y Barcelona es espectacular".

Paulinho ya ha movido ficha y parece ser cuestión de días que Robert Fernández, secretario técnico del Barça, consiga convencer al Guangzhou. El equipo chino, salvando las distancias, se encuentra en una situación similar a la del PSG con Verratti. El club, sin urgencias económicas, no necesita el dinero y podría forzar la negociación para ingresar la totalidad de la cláusula de rescisión de Paulinho (40 millones).

El mercado de fichajes chino puede ser un condicionante para que el traspaso se acabe produciendo. En China, el plazo para inscribir jugadores acaba el 14 de julio, por lo que el Guangzhou tendría que encontrarle sustituto a Paulinho, si todavía no lo tiene, en menos de una semana. El Barça podría aprovechar estas urgencias para negociar un precio inferior al de la cláusula pero la voluntad del jugador no es la de presionar a su club. La llegada de Paulinho a la superliga china, procedente del Tottenham, fue el punto de inflexión para que el futbolista recuperara protagonismo a la selección brasileña. Una selección donde se ha convertido en indiscutible.

La llegada de Paulinho ya esta bendecida por uno de los pesos pesados del vestuario blaugrana. Neymar Jr, compatriota del jugador, ha asegurado que el Barça "ganaría mucho" con su fichaje: "Paulinho es un amigo que tengo en el fútbol y quiero que venga al Barça". Neymar, como toda la plantilla, sigue disfrutando de unas vacaciones que se acabarán, por algunos, este 12 de julio.

Si las negociaciones con el Guangzhou no se aceleran en las últimas horas, Ernesto Valverde dirigirá su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper sin caras nuevas, ya que Gerard Deulofeu, única incorporación hasta el momento, tendrá permiso del club por ser uno de los integrantes de la selección española sub-21 que perdió la final del Europeo contra Alemania el pasado 30 de junio.

Después de fracasar en los intentos de convencer a Verratti y Dani Ceballos, el club se centra en llegar a un acuerdo para fichar a Paulinho. Un mediocampista completamente diferente a los dos anteriores, más físico y menos técnico. ¿Menos Barça?