Pau Gasol ya tiene 36 años y acaba de fichar por los San Antonio Spurs. La NBA sigue siendo su casa a estas alturas y desde que hace unos años se planteó la idea de volver al Barça, la ilusión del entorno barcelonista sigue bien viva, aunque a medida que pasan los años todo se va quedando más en un sueño que en una realidad. "Volver al Barça cada vez es menos posible", destacó Pau Gasol en un acto publicitario.

El hecho de volver a jugar en el club donde se formó es una "idea utópica" para el mayor de los Gasol, pero ha destacado que cuando se empezó a decir "ilusionaba". "A medida que vas avanzando y firmando nuevos contratos en los Estados Unidos, que es donde está la mejor liga del mundo y en la cual me siento orgulloso de competir al más alto nivel, las posibilidades de volver se reducen", comentó.

La etapa con España está en el aire

Seguir jugando con la selección española es otro de los debates que giran entorno a Pau Gasol. Siendo el gran protagonista y el jugador más importante del bronce de España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Gasol todavía tiene ganas de seguir jugando con la selección porque se siente "muy querido" en España. Los retos de la selección española son muchos y año tras año se tiene que ir renovando el equipo. Sobre la posibilidad de jugar el próximo Campeonato Europeo ha confirmado que lo decidirá según cómo haya ido la temporada.

A la selección española tiene que llegar una nueva generación de jugadores. El mayor de los Gasol ha asegurado que "habrá un proceso de renovación. Todo va avanzando. Todo evoluciona. Hay talento joven para sustituirnos". Gasol sabe que hay futuro para la selección y añadió que "hay nuevas generaciones, nuevos talentos y seguro que nuestra selección se beneficiará".

Primer año en los Spurs

La principal tarea en los Spurs es ser "uno de los jugadores interiores importantes". Los objetivos de la temporada son exigentes, pero también muy atrevidos. "Uno de los factores más importantes es que espero poder luchar por el Anillo de la NBA".

Sobre una posible retirada del baloncesto profesional, lo ha dejado en un marco que entra dentro de las posibilidades. No queda mucho, pero todavía no ha llegado el momento. "Siento la misma ilusión de siempre pero el planteamiento de cada año es ir temporada a temporada y ver cómo me encuentro y cómo mi cuerpo absorbe la carga que le meto a estas altura de la película".

El futuro y la retirada

Todavía no está ligado ni pensado un futuro alejado de las pistas de baloncesto. El catalán espera "seguir estando bastante activo y ligado al deporte de alguna manera". Gasol se ve más en un nivel ejecutivo o de desarrollador de proyectos. "De entrenador no creo, ya que quiero tener más flexibilidad de horarios... será una transición complicada después de tanto tiempo".