Buenas noticias para el Barça de cara a su anhelado retorno al Spotify Camp Nou. Según ha adelantado RAC1, el club blaugrana ya cuenta con el certificado final de la obra de la fase 1.ª del estadio. Así, ahora todo queda en manos del Ayuntamiento de Barcelona, que este próximo martes tiene una visita planificada a las obras del feudo barcelonista que será clave para determinar si se puede reabrir el reformato estadio culé durante el fin de semana del 14 de septiembre, cuando el Barça tiene programado su primer partido como local de la temporada en la Liga, contra el València.
Una reapertura parcial con 27.000 espectadores
El certificado ha sido firmado este lunes por la mañana por la dirección de obra, los aparejadores y Limak Construction. Lo han hecho aplicando algunas modificaciones. La más importante de ellas es que la reapertura se haría con 27.000 espectadores en las gradas, habilitando la Tribuna y el Gold Sud. El próximo paso que necesita ahora al Barça es recibir la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona, que hará una inspección del estadio el próximo martes en la cual valorará si es viable tramitar todas las gestiones necesarias para abrir el campo de cara al segundo fin de semana de septiembre, la fecha que la entidad barcelonesa tiene marcada en rojo en el calendario.

Para el Barça sería absolutamente fundamental conseguir este visto bueno no solo para devolver la ilusión a su afición, impaciente para volver a vibrar con su equipo en casa, sino también para evitar un serio problema con la Liga. Y es que exceptuando el plan A del Spotify Camp Nou, que todavía no está confirmado, el club blaugrana no tiene opciones viables para jugar el partido de la cuarta jornada de Liga contra el Valencia. Hoy se ha conocido la noticia que LaLiga no ha aceptado alterar la orden del calendario. Por lo tanto, el enfrentamiento no podrá disputarse en Mestalla y la entidad culé tendrá que encontrar un estadio donde poder jugar este partido como local.
Las alternativas que estudia el Barça al Spotify Camp Nou
El Barça ya tiene acordado con el Ayuntamiento de Barcelona poder utilizar el Estadio Olímpico Lluís Companys hasta mediados de febrero, cuando finaliza la primera fase de la Champions League, pero el fin de semana del 14 de septiembre todavía no podría jugar porque hay un concierto de Post Malone programado dos días antes. Si el Spotify Camp Nou se puede reabrir en aquella fecha, la única alternativa viable que tendría al Barça sería la de Montilivi, ya que la opción del Estadio Johan Cruyff tampoco encaja a causa del hecho de que no llega a los 8.000 asientos que exige LaLiga para poder albergar un partido de Primera División.

Con respecto a la Champions League, el problema está encauzado, porque el Barça recibió luz verde de parte de la UEFA para disputar el primer partido de la Fase Liga fuera de casa. Por lo tanto, su estreno a la competición continental no coincidiría con el concierto de Post Malone y podría utilizar Montjuïc sin problemas en caso de que el Spotify Camp Nou no esté disponible.