La policía federal suiza se presentó este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon para que le entregaran los contratos sobre la adjudicación de los derechos de televisión en Ecuador de la Champions League del 2006. Estos derechos fueron firmados por el organismo que domina el fútbol europeo y la sociedad Cross Traiding, citada en el escándalo de los papeles de Panamá.
En el comunicado enviado por la UEFA, el organismo afirma "haber recibido la visita de la Policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas. Naturalmente, la UEFA entregó a la Policía federal todos los documentos que tenía y cooperará plenamente".
La sociedad Cross Trading es filial de Full Play, cuyo propietario es Hugo Jenkins y su hijo Mariano, acusados ambos por el FBI de pagar sobornos a dirigentes de la CONMEBOL, dentro del escándalo que acabó con la presidencia de Joseph Blatter y también con la del que iba a ser sus sustituto, el francés Michael Platini.
La investigación llega a la UEFA porque quien firmó estos contratos fue el recientemente elegido presidente de la FIFA, Gianni Fiantino, que entonces era jefe del departamento legal Advisor de la UEFA.
La propia Unión Europea de Fútbol colgó ayer un comunicado en el que mostraba su enfado por las noticias surgidas: "La UEFA está consternada por ciertas historias que han aparecido en los medios de comunicación sugiriendo que podría existir una conducta impropia en relación con el contrato de derechos de televisión con una compañía con sede en Ecuador en 2006. Para que conste, y como se ha repetido en varias ocasiones a los medios, nunca se ha sugerido que nada incorrecto tuviera lugar. Estas explicaciones se dieron a los medios de una forma clara, razonable y perfectamente transparente. Por ello es todavía más reprobable que pese a las explicaciones dadas, ciertos sectores de la prensa hayan elegido tergiversar las cosas y confundir al público sugiriendo o dando por implícito lo contrario".
La UEFA también confiesa que se le preguntó hace algún tiempo si tenía algún tipo de relación comercial con ciertas empresas o con las personas nombradas en la acusación de Estados Unidos. "En el momento en el que se produjo nuestra primera respuesta no tuvimos la oportunidad de comprobar cada uno de los (miles) de contratos comerciales que tenemos y por lo tanto la respuesta fue inicialmente incompleta. Por esa razón Gianni Infantino inicialmente pensó, basándose en la información proporcionada por la UEFA, que no había contratos previos de la UEFA con ninguna empresa o persona nombrada en la acusación. Por eso también la FIFA dio esa información a los medios".
Y reconoce que después de realizar una revisión completa de los contratos comerciales y, en particular al que mencionan los Papeles de Panamá señala que los derechos en cuestión "se adjudicaron a una licitación realizada por TEAM Marketing, actuando en nombre de la UEFA. Los derechos fueron adjudicados a Teleamazonas/Cross Trading porque hicieron la mayor oferta en el mercado. Para que conste, ni la UEFA ni Gianni Infantino nunca han sido contactados por las autoridades en relación con este contrato en particular. Por supuesto, si la UEFA es contactada por cualquier razón, entonces estará más que dispuesta a cooperar", concluye el comunicado.