Tres individuos han arrancado este sábado de madrugada la pancarta a favor de la libertad de los presos políticos del del ayuntamiento de Cervera. Los hechos han tenido lugar en medio de la polémica por el hecho de que el campeón de moto GP Marc Márquez no celebre el título al balcón del consistorio por esta pancarta. A pesar de todo, el cartel ya vuelve a estar colgado al balcón.

La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por el pelotón Gorc&Lloc, que ha colgado un vídeo del momento en que se retira la pancarta.

Los autores, identificados

Según ha explicado al alcalde de la localidad, Ramon Royes, en una entrevista a Catalunya Radio, la policía local de la población ya tiene identificado los tres autores del ataque, que ha tenido lugar a las dos de la madrugada. Los atacantes son catalanes, pero no de Cervera ni de la provincia de Lledia, según ha avanzado el alcalde en otra entrevista a Rac 1.

En diferentes entrevistas, Royes ha defendido que la pancarta esté colgando del balcón del ayuntamiento y ha asegurado que "no hay nada que justifique que se retire, ni por una hora". "Quien no quiera entender eso es que prefiere mirar a otro lado", ha añadido.

"Igual que yo respeto la decisión de Marc Márquez, pido que se respete la mía", ha subrayado al alcalde de Cervera en las diversas entrevistas realizadas esta mañana, que ha asegurado que en el municipio hay una mayoría a favor de la independencia y de la libertad por los presos.

Royes, sin embargo, ha querido quitar hierro a la polémica y ha pedido celebrar el título de campeón de Márquez con normalidad.

Márquez ya no salió al balcón del ayuntamiento por el mismo motivo, a pesar de que sí que va acaudir a la recepción en el consistorio. Según el diario Segre, detrás de esta petición estaría el Fan Club de Marc Márquez, el organizador de las celebraciones, que atendería de esta manera las exigencias de los grandes marcas que patrocinan al piloto.