El Barça presenta el proyecto del nuevo Palau Blaugrana dentro del marco del Espai Barça, con la intención de convertirse en el mejor complejo deportivo del mundo. La nueva sede polideportiva de la entidad azulgrana aumentará hasta llegar a las 12.000 localidades su capacidad para acontecimientos deportivos. El inicio de la construcción está previsto que sea durante la temporada 2017-2018, y que acabe en la 2019-2020. Un proyecto de 90 millones de euros, que supone el 15% de los 600 millones totales del coste del Espai Barça.

La presentación, que se ha hecho en el Auditorio 1899, ha sido la antesala del esperado acto que se hará de aquí unas semanas cuando se muestre cuál y como será el proyecto por el nuevo Camp Nou. El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha destacado que “el recinto tendrá todos los requisitos con el objetivo de convertirnos en el club polideportivo más importante del mundo”.

Características del nuevo Palau Blaugrana

El nuevo Palau, proyecto de HOK y TAC Arquitectos, será un pabellón multiusos que también tiene la finalidad de poder acoger acontecimientos sociales y culturales. Su ubicación será en los actuales terrenos del Miniestadi, y junto con el Palau, habrá un pabellón anexo con capacidad para 2.000 espectadores, una pista de hielo con 800 localidades, y dos campos de fútbol que acabarán de completar las instalaciones de la FCBEscola.

Motivos del cambio

La intención del Barça es adaptarse a la normativa de la Euroliga y garantizar una mejora enfocada principalmente a los espectadores. Los puntos más destacados serán la mejor visibilidad gracias a una grada única de un solo anillo, que también será flexible y retráctil, con el propósito de adaptar el aforo dependiendo del acontecimiento. La instalación será totalmente accesible, con más servicios destinados a los socios, más confort y disfrute del Palau. Concretamente, Jordi Moix, directivo del Comisionado del Espai Barça, ha afirmado que "no perderemos aquello bueno del Palau". "Se trata de reinventarse y mantener la magia".

Acabado en la temporada 2019-2020

La previsión es que el inicio de las obras empiecen durante la temporada 2017-2018 y acaben dos años más tarde. El pabellón será multifuncional y se adaptará para las secciones del Barça, y se podrán disputar los partidos del Barça de baloncesto, como también los de fútbol sala, balonmano y hockey patines. Y todavía hablando del futuro pabellón, Jordi Moix ha añadido que "no se descarta que el nuevo Palau Azulgrana tenga un nombre comercial diferente al del resto del Espacio Barça, todavía lo estamos estudiando".

Un nuevo proyecto que también tiene sus puntos de actuación en un nuevo Camp Nou, el Campus Barça y un nuevo Miniestadio. El proyecto del Palau y sus detalles se pueden visitar a la exposición permanente que ha abierto al Barça en la Sala París.