La Guardia Civil ha iniciado este viernes una operación contra la falsificación de entradas del FC Barcelona. Por ahora se han detenido siete personas, aunque inicialmente han sido diez las personas detenidas por la Guardia Civil, por su presunta implicación con la trama de falsificación. Los agentes están actuando como policía judicial del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y, según fuentes del cuerpo policial, se han practicado una docena registros en varias empresas y domicilios a sólo dos días para que se celebre el primer Barça-Madrid de la temporada en el Camp Nou.

El origen de este caso se remonta al mes de mayo de 2018, cuando el Barça detectó 2.823 entradas falsificadas en el partido de Liga contra el Madrid. Según el club, esta acción organizada se tradujo en pérdidas de 1,5 millones de euros. El Barça ya denunció en su día la existencia de una "red organizada" que afecta a miles de socios con abonos en el Camp Nou. La Comisión de Disciplina inició un procedimiento interno para averiguar si los socios habían cedido voluntariamente sus datos a los falsificadores.

Barça antifrau entrades FC Barcelona

La Fiscalía Anticorrpución. después de las informaciones publicada, abrió unas diligencias que ahora han recaído en el juzgado número 1, que ha decidido ordenar los registros. La investigación está abierta por los delitos de falsificación documental mercantil y pertenencia a organización criminal.

Una de las sospechas es que los socios cedieron los abonos sin ser conscientes de que sus datos, a través de códigos QR, serían duplicados con un sistema tan sofisticado que superaba la tecnología instalada en las puertas de acceso del Camp Nou.

Esta situación supone un riesgo para el Barça, que no pudo controlar la asistencia al estadio porque con el mismo carné entraban dos personas. El club, en su día, ya calificó de "irresponsabilidad gravísima" este uso fraudulento del abono.