El Barça atraviesa una crisis futbolística que necesita solucionar lo antes posible. La derrota en el Clásico ha sido la confirmación de que el equipo de Hansi Flick, marcado por las lesiones, no encuentra ni fluidez con el balón ni solidez defensiva sin él. Seguramente, ambos hechos están relacionados. El partido de este domingo contra el Elche podría ser un punto de inflexión para recuperar sensaciones. Además, el Real Madrid goleó al Valencia (4-0) y, ahora mismo, con un partido más, se sitúa a ocho puntos de distancia. Una victoria del conjunto blaugrana reduciría esta diferencia a cinco. En pocas palabras, un partido trascendental para un Barça necesitado de reacción.

Hansi Flick Barça / Foto: Europa Press
Hansi Flick dando órdenes en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Un retoque en defensa y en el medio del campo

Hansi Flick, que también vuelve al banquillo después de perderse el Clásico por sanción, tiene dos buenas noticias: el regreso de Dani Olmo y Robert Lewandowski después de sus respectivas lesiones. Sin embargo, el Barça sigue sin poder contar con Ter Stegen, Joan Garcia, Christensen, Gavi, Pedri y Raphinha. Se espera un once titular con pocas novedades, dada la lista de jugadores disponibles. En la portería no hay duda: Szczesny será el elegido y la única opción del primer equipo. En defensa, el técnico podría introducir algún cambio. Tal como probó en el entrenamiento del pasado sábado, todo apunta a que la línea de atrás la formarán Balde, Araujo, Eric Garcia y Koundé. El sacrificado sería Pau Cubarsí, a quien Flick podría dar un pequeño descanso.

En el medio del campo, la situación parece bastante clara. Con la lesión de Pedri y la vuelta de Dani Olmo, que en principio no saldrá de inicio, las opciones son limitadas. Frenkie de Jong es inamovible, y todo indica que a su lado estará Marc Casadó, que ya dejó buenas sensaciones en la segunda parte del Clásico. Acompañándolos estará uno de los hombres más destacados de la temporada en clave blaugrana: Fermín López. El centrocampista es una de las notas positivas del equipo en las últimas semanas y sus cifras así lo demuestran: 6 goles en 8 partidos esta temporada.

Fermín López celebra un gol en el Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Fermín López celebra su gol en el Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press

Sin novedades en la delantera

En la parcela ofensiva, todo hace pensar que Flick no introducirá ningún cambio respecto del Clásico. A pesar del regreso de Lewandowski, que previsiblemente empezará desde el banquillo, las alternativas son escasas. La delantera, si no hay un giro inesperado, estará formada por Marcus Rashford, Ferran Torres y Lamine Yamal. Los tres necesitan reivindicarse después del flojo partido contra el Real Madrid. Especialmente, Lamine Yamal, que se mostró apagado durante el duelo, quizás a causa de la pubalgia que arrastra y querrá reencontrarse con su mejor nivel cuanto antes.

Así quedaría el once inicial: Szczesny, Balde, Araujo, Eric Garcia, Koundé, Casadó, De Jong, Fermín, Rashford, Ferran Torres y Lamine Yamal. En el banquillo esperarían jugadores como Olmo, Lewandowski, Cubarsí, Bernal o Bardghji. Sea como sea, se trata de un duelo clave para un Barça que busca recortar distancias con un Real Madrid que, de momento, casi no falla.